banner banner banner banner

(video)Urge rediseño en la Nueva autopista Central (Prialé): El intercambio vial debe ser en ‘Sol de Huampaní’

Por

05/12/2016 El pasado 12 de julio la municipalidad de Lima inició la construcción de 20 kilómetros de la ‘Nueva Autopista Central’ que continuará a la Ramiro Prialé, desde Huachipa hasta el puente los Ángeles en Chosica.
La nueva vía tendrá 10 pasos a desnivel con el fin de no interrumpir el flujo vehicular típico de una autopista. Es decir que en esta vía no habrá semáforos, para ello en los lugares de mayor densidad poblacional estarán ubicados estos intercambios viales.

El reportaje del programa Panorama de Panamericana Televisión emitido ayer domingo 04 de diciembre pone en el tapete una situación ilógica en la elección de uno de estos bypasses.

Video(04/12/2016 ): Reportaje de Panorama- Panamericana Televisión

Paradoja. El bypass ubicado inicialmente en Sol de Huampani ha sido modificado hace unos tres meses, y este según la municipalidad de Lima se ubicará 1.5km más al este, en la Urbanización Girasoles.

Este repentino cambio de ubicación ha traído reclamos a las dos partes. El bypass que la urbanización Girasoles rechaza porque les traerá tráfico, bulla, menos privacidad, etc.; la urbanización Sol de Huampaní si lo desea, pero la municipalidad de Lima les niega porque dice que ya la obra está en ejecución.

Ante el cuestionamiento de cual punto era el óptimo, el funcionario sin mencionar razón alguna de haber elegido a Girasoles, solo atina a repetir que la elección del punto ya lo consultaron a profesionales de PROVIAS y que el caso prácticamente estaba cerrado.

priale_valle

Grafico googlemaps a nivel panorámico.
Hoy en día la tecnología, ‘google maps’ está al alcance de todos, entrando en esta discusión cualquier persona puede ver desde el aire y a la misma escala este lugar en discusión y poder anotar potencialidades o desventajas de tal o cual punto:

sol_bypass

Googlemaps: Sol de Huampani

sol_bypass2Gráfico: googlemaps en Girasoles

De los gráficos panorámico y a detalle de cada punto puede inferirse:

1.- En Sol de Huampaní ya existe un espacio de 90 mil metros cuadrados para construir un intercambio vial.

2.- En Girasoles se ubica al borde del rio,  no existe un espacio amplio para este fin, además el puente de un carril con el que piensan conectar hoy en día ya está en problemas de tráfico, con el intercambio este simplemente habrá colapsado en su totalidad.

3.- A la altura de Sol de Huampani la densidad poblacional será en el corto plazo de 20 a 1 que en Girasoles. En este punto convergen las urbanizaciones Sol de Huampani, El Golf, Los Andenes y sobre todo una ciudad oculta de medio centenar de manzanas que está siendo ignorada, ‘El Vallecito’. Esta población generará caótico tráfico vehicular en este punto, un cruce sin bypass obligará a poner semáforos, lo cual haría perder a la vía en general su condición de autopista y con ello ponerse en riesgo una de las metas principales, el anunciado ‘en 30 minutos estas en Lima’.
Estas razones, como las expuestas por los vecinos en el reportaje de Panorama llaman a la reflexión de las autoridades. Aún es tiempo de cambiar de aceptar que hay mejores soluciones en la ecuación, mañana más tarde hacer este mismo intercambio ocasionará mayores problemas como la paralización del tráfico, un nuevo presupuesto, muertos por atropello, etc.

Dice el dicho. “Solo Dios y los idiotas no se equivocan [o no cambian]”, la frase hace mención a que Dios un ser celestial perfecto no se equivoca, pero hay ciertas personas, que el poder los ha endiosado y creen que no se debe cambiar nada, porque pese a las evidencias no aceptan estar equivocados.

Un llamado a las autoridades, están a tiempo de cambiar.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Ciudad

Comentarios

-

Menu Title