banner

(Video)Más de un centenar de danzantes de Tijera se dan cita en Huancavelica

Por

18/11/2016 La reconocida danza de tijeras por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tuvo su VII Congreso Nacional  el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Huancavelica, el acto cultural que concentró a más de un centenar de danzantes provenientes de Apurímac, Ayacucho, Nazca, Huancayo y Huancavelica estuvo a cargo del comité permanente conformado por danzantes de tijeras y del Gobierno Regional de Huancavelica.

Como se recuerda los danzantes de tijeras tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias  porque sus capacidades e invocaciones, según la religión católica son fruto de un pacto con el diablo.

danzaq_hvca

Foto: facebook GRH

Los conocimientos físicos y espirituales (taki onqoy) implícitos en la danza se transmiten oralmente de maestros a alumnos, y cada cuadrilla de bailarines y músicos(arpa y violín) constituye un motivo de orgullo para los pueblos de los que es originaria.

danzaq_hvca2

Foto: facebook GRH

Eventos como el realizado irán sensibilizando a las autoridades del ámbito nacional  para que la danza de tijeras tenga un día propio en el calendario festivo.

Como hace 500 años la danza se mantiene vigorosa, espontaneidad y participación incluso de niños auguran un futuro provisorio a esta danza que llamó el interés de la UNESCO.

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title