banner banner

(video)Barranca. Agricultora indignada a PPK “dejen de importar papa”

Por

07/01/2017 La importación indiscriminada de productos agrícolas que el Perú produce está trayendo problemas en los agricultores peruanos. Hace unas semanas rebajaron el arancel a cero de la importación de arroz, lo que motivó el airado reclamo con paros y bloqueos de carreteras en el norte y nororiente del país para exigir al gobierno que revierta los aranceles a este grano.

Sin embargo ahora se vive un problema similar, con la papa, tubérculo que se cultiva casi en todo el Perú, en costa y sierra. Sin embargo el gobierno permite la importación  en grandes cantidades de papa pre cocida  de Holanda y otros países, ocasionando la baja del precio de la papa 0.10 céntimos, mandándoles a la quiebra a miles de agricultores que prefieren no cosechar o simplemente dejarlo botado en la chacra.

Sobre este vía crucis una ciudadana agricultora de Barranca hizo un llamado al presidente Kuczynski  mostrando su indignación respecto a cómo se maneja las importaciones de la papa.  “Como puede quedarse tanto alimento, tanta papa en la chacra habiendo tanta hambre en tantos hogares de nuestro pueblo, tantos niños con hambre.- Qué pasa PPK, porqué  estaban abandonados, porque ha caído el precio de la papa a 10 céntimos, los productores están desesperados, solo se está comercializando la papa seleccionada (grande), y mira como queda tanta papa desperdiciada, es increíble.- A ver PPK  dejen de importar papa”. Exigió una agricultora de Barranca.

Seguidamente corroboró consultando a un agricultor del mismo lugar Agricultor de Barranca que el gobierno está importando papa de Holanda haciendo caer el precio a 12 céntimos. “Este gobierno se ha dedicado a importar productos de otros países habiendo más que suficiente en nuestros campos, estoy indignada, no entiendo, así  dicen q están trabajando para el pueblo, vengan a aquí y observen como la papa se queda tirada abandonada en la chacra. Dicen que el gobierno de PPK importa el 10%, pero la realidad  es que la importando está llegando al 60%, la papa que usan las pollerías, los supermercados son papas semi cocidas de Holanda; mientras aquí se pudre la papa, encima agusanado los campos de cultivo”. Acoto la ciudadana desde Barranca.

Perú país, de las Paradojas

Perú, país donde se producen miles de variedades de papa, importó 24,000 toneladas de papas precocidas por un valor de US$ 23 millones durante el 2014, según una nota publicada en el diario Gestión. Si bien esta nota corresponde al 2014, en la actualidad no se ha movido un dedo para revertir esta situación de la importación de papa.

gestion

 

 

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title