banner

Video. Maximina Acuña dedica premio a los que murieron en Celendin y Bambamarca

Por

19/04/2016 San Francisco -EEUU. La campesina peruana Máxima Acuña señaló hoy que continuará luchando por la defensa del medio ambiente y dijo no tener temor al “poder de las empresas”.

 
“Yo defiendo la tierra, el agua porque es vida. No tengo miedo al poder de las empresas. Seguiré luchando”, afirmó durante la ceremonia en la que recibió el premio internacional Goldman, en reconocimiento a su activismo en favor del medio ambiente.
La destacada campesina de Cajamarca en el año 2011 se enfrentó a la empresa Newmont Mining Corporatión, al oponerse a dejar su propiedad para que la empresa pueda continuar con el proyecto minero Conga.
El motivo del desalojo era que su vivienda y cultivos estaban próximos a la laguna Azul, uno de las recursos hídricos que la minera quería utilizar, sin embargo, Acuña demostró que compró el terreno en 1994.
Durante su presentación en la ceremonia realizada en San Francisco, Estados Unidos,  Acuña Talaya, cantó en forma emotiva y compartió su testimonio sobre el  momento en que quisieron desalojarla de su vivienda.
 
“Porque defiendo mi lagos, quisieron tomar mi vida (…) Fui atacada por la Policía y el equipo de seguridad de la empresa; pero nunca me arrodillaré ante Yanacocha. Nuestros lagos son la fuente de agua para nuestras comunidades”, remarcó. 
En la parte final de su alocución dijo que dedicaba el premio a los caídos en la lucha “Por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca, y por todos los que estamos en esta lucha en Cajamarca“. Acotó, la compatriota galardonada internacionalmente.
La connacional obtuvo el reconocimiento considerado como el “Nobel verde”, en representación de Centroamérica y Sudamérica.
Con información de Andina

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title