banner banner banner banner

Vicepresidente de Bolivia: ” no mendigamos dinero para la lucha contra el narcotráfico”

Por

14/03/2017 Bolivia tiene “autoridad moral” ante el mundo para defender su modelo de lucha contra el narcotráfico. “Tenemos autoridad moral, producimos menos hoja de coca que Perú, producimos menos que Colombia, y no estamos mendigando dinero para la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Informa ATB, Santa Cruz.

evo_coca

“Sí nos interesa” lo que digan la Unión Europea, Estados Unidos; “pero en el marco de nuestra soberanía, y que también europeos y norteamericanos hagan su trabajo. Si hay narcotráfico es porque hay demanda, hay producción cuando hay demanda; cuando no hay demanda no hay producción, el día que se esfuercen por acabar con la demanda acabará la producción de cocaína”, añadió.

García Linera se declaró orgulloso de la aprobación de la Ley General de la Coca, “por un motivo, porque la antigua ley, que estaba en lugar de la actual Ley de la Coca, era una ley que llegó en inglés, y que los diputados de entonces y los senadores, serviles todos ellos, aprobaron algo que llegaba de Estados Unidos y que no sabían qué significaba”.

Con relación a la polémica por la ampliación de la superficie cultivable a 22 mil hectáreas, declaró:

“Antes había más coca. Y también la UE sabe que antes había más coca. Nosotros llegamos al Gobierno con 27 mil hectáreas de hoja de coca.

  • 27 mil, no 22 mil, 2005
  • 2003, 30 mil
  • 2000, 32 mil
  • 1998, 37 mil hectáreas

Heredamos un régimen de producción de muchas hectáreas de hoja de coca, el tope en Bolivia llegó cerca a los 45 mil hectáreas, en los años 80; en los años 90 cerca de 30 mil, cuando llegamos a gestión de Gobierno 27 mil hectáreas.

Lo que estamos haciendo ahora es decir no van a haber ni 27 mil ni 25 mil, sino 22 mil, que consideramos es una cifra que permite garantizar el cultivo tradicional, permite iniciar procesos de industrialización, y es mucho menos que toda la hoja de coca que se cultivaba en años anteriores.

Hoy yo veo alguna gente, algún político que dice ‘¡no es posible que se cultive tantas hojas!’ ¡Oiga!, ese señor que ahorita se rompe la camisa diciendo que hay 22 mil, cuando era gobierno había 27 mil, cuando eran ministros había 32 mil hectáreas”.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title