banner

UNI no figura ni en el 14° puesto. Rankings de universidades bamba?

Por

28/11/2015 El día de ayer salió un ranking de las mejores universidades del país, estudio preparado por http://rankings.americaeconomia.com/ , y publicado en los principales medios de comunicación del país.

RANKING_PAYASADA

En la lista publicada se puede observar  a las supuestas 14 mejores universidades del país; saltando a la vista un dato curioso, la Universidad Nacional de Ingeniería no aparece ni en el lugar 14 de este ranking.

El estudio no publica el total de universidades que analizó, por lo que podemos inferir que si la UNI no aparece en estos 14 lugares, es porque está detrás incluso de la Universidad Privada del Norte, que alcanza este decoroso sitial.

Revisando el estudio se observa varios criterios para la construcción de su ranking, entre ellos el denominado ‘los elegidos’, referidos al reclutamiento del estudiante.

Cuando encargamos un trabajo cualquiera, por decir un mueble con tallados, será fundamental la calidad del madero, porque así contratemos al mejor escultor, poco o nada podrá hacer si en vez de la buena madera se provee de materia prima una plancha de triplay. Es por ello que pasaremos a analizar este criterio de evaluación, el reclutamiento.

(El Comercio 15feb2014)En 2014 postularon a la UNI 7,000 postulantes para 544 vacantes. Es decir que la proporción de selección fue de 12.8 a 1.

En el estudio rankings.americaeconomia.com  encontramos que la PUCP de 15,675 postulantes ingresó 4,150, es decir de 3.7 a 1.

Quisimos hacer esta medición con el puesto 14, la U. Privada del Norte, pero el estudio en mención no presentó datos como para compararlo con la UNI.

academias

Mas allá de las encuestadoras que hacen estos estudios, quisimos también tener una lectura de la opinión de los colegios prestigiosos de Lima sobre lo qué ofrecen para atraer estudiantes a sus centros educativos. Encontramos un común   denominador,  los colegios Trilce, Saco Oliveros, etc. y las academias pre universitarias Trilce, Cesar Vallejo, Pamer, Pitágoras, Eureka, etc. colocan en sus locales una serie de cartelones llamativos dando cuenta que sus alumnos habían ocupado los primeros lugares de ingreso a la UNI, mas no a casi la totalidad de la lista del mencionado estudio del ranking.

Por todos estos datos podemos concluir que el estudio realizado por la entidad rankings.americaeconomia.com o no es seria, o no tiene alcance a las principales universidades del país.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Tecnologia

Comentarios

-

Menu Title