banner

Una Mirada a la Primera Constitución Política del País

Por

La república peruana nace tras tres siglos de dominio colonial. Dos años después de la juramentación de la independencia de San Martín, el 12 de noviembre de 1823 se da el primer congreso constituyente, que redacta la primera constitución de la república peruana, bajo el gobierno de José Bernardo Tagle.
Peru_Noticias_Tv_083
El ente fundamental para la nación era la ciudadanía, obtener este título era la llave maestra para desarrollarse plenamente dentro de la naciente república, poder ejercer cargos o empleos, elegir representantes, senadores o poder ser elegido; y así disfrutar de la ciudadanía. Para ser ciudadano había que cumplir con dos requisitos nada fáciles en aquella época:

  • Saber leer y escribir
  • Tener una propiedad u ocuparse en alguna industria útil, sin sujeción a otro en clase de sirviente o jornalero. Art 17º

Para elegir diputados o representes había que ser elector parroquial, cuyo requisito un tanto espinoso era:

Tener una propiedad mayor a 300 pesos o ejercer cualquiera arte, u oficio, o estar ocupado en alguna industria útil que los rinda anualmente, o ser profesor público de alguna ciencia.

Los consejos electorales elegían por 4 años a un diputado que representaría a su provincia, el requisito casi excluyente era:
Tener una propiedad o renta mayor a 800 pesos o poseer una industria que rindiera anualmente, o ser profesor público de alguna ciencia. Art 43

El poder ejecutivo estaba bastante limitado y con bastante sujeción al congreso, este solo podía elegirse por 4 años, los requisitos eran similares a los de diputado. Art 75
El presidente estaba impedido a ordenar a la fuerza armada sin consentimiento del Congreso o del Senado, a ausentarse del país sin permiso del Congreso, el presidente o sus ministros bajo ningún pretexto podía interferir en asuntos judiciales; estaban prohibidos de diferir, suspender las sesiones del Congreso.
El senado en contra parte tenía súper poderes, se elegían por 12 años, se renovaban en periodos de 4 años. Los requisitos para ser senador eran mucho más exigentes que los anteriores, pedían entre otros:
Tener una propiedad cuyo valor sea mayor a los 10,000 pesos en bienes raíces, o una renta de 2,000 pesos anuales, o el ser profesor público de alguna ciencia. Art. 92

Este poder a parte de la sujeción al ejecutivo, tenían facultades como: proponer al ejecutivo quienes podían ser empleados públicos, promover la conversión de los infieles de su territorio al evangelio, autorizar los empréstitos, velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, y sobre la conducta de los magistrados y ciudadanos. Además de las labores congresales. Art. 90En resumen, así nació nuestra república, de espaldas a las mayorías, pues en esas épocas más del 90% de la población peruana no cumplía con los exigentes requisitos de ciudadano, la mayoría era analfabeta y carente de propiedad sobre la tierra; sin estas calificaciones era imposible acceder a algún cargo de gobierno, empleo digno, etc.
La independencia del país en su concepción no ha marcado un cambio de época radical de transformación social. Muchos aspectos del letargo que arrastramos tienen origen precisamente en el nacimiento de nuestra república, que no han sido sustancialmente enmendados en estos ciento noventa y cinco años de vida republicana.

Estamos a cinco años del bicentenario, una reflexión, un balance es más que necesario.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title