banner

Un modelo diferente. En Bolivia las altas autoridades judiciales se someten a elecciones generales

Por

02/12/2017 Las altas autoridades judiciales son elegidas vía voto popular en el país altiplánico de Bolivia. Los postulantes  deben cumplir requisitos establecidos para cada cargo.

Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ),es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma (Ley N° 025, artículo 29).

La jurisdicción ordinaria se ejerce a través del TSJ, los tribunales departamentales de justicia, tribunales de segunda instancia, los tribunales de sentencia y jueces con jurisdicción, donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia.

El Tribunal Agroambiental (TA) es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Ejerce el control de constitucionalidad de leyes nacionales, departamentales, municipales y estatutos autonómicos, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de las personas.

Consejo de la Magistratura(CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana.

Estos altos funcionarios serán elegidos el día domingo 3 de diciembre de 2017 vía voto directo y universal, modelo totalmente distinto al caso peruano.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title