banner

Un día como hoy hace 485 años. Un 16 de noviembre sin Rusia ni feriado

Por

16/11/2017 Hace 485 años no estaríamos tan felices celebrando, pues no iríamos a Rusia, sino a la mismísima mierda colonial… (¿cuándo salimos?)

atahualpa

La matanza ocurrida un día como hoy en Cajamarca inauguraría uno de los genocidios más grandes de la historia, pues una población de casi 15 millones se redujo en unas décadas a poco más de un millón, y los “afortunados” sobrevivientes fueron convertidos en máquinas al servicio de la avaricia. Los 16 de noviembre fueron muchísimos desde entonces; el Estado colonial tanto virreinal como republicano se encargó de “modernizarlo” continuamente… y las matanzas al pueblo andino y amazónico fue la escena repetida constantemente de un drama colonial sin conclusión, en el que el Baguazo es uno de los últimos capítulos.

Por ello Atahuallpa pasó a ser centro de las representaciones andinas (teatro, pintura, literatura, etc.) sobre el fin del Tawantinsuyu… pero también del anuncio de su liberación y resurgir. Por ejemplo, en muchos pueblos de los Andes, tanto del Perú como de Bolivia, se representa un drama que recrea la captura y asesinato de Atahuallpa a manos de los españoles.

El temor, la impotencia y estupefacción dieron paso a la rabia e indeclinable dignidad, pues desde el 16 de noviembre de 1532 también empezó la lucha contra el colonialismo en los Andes… que fue creciendo y expresándose en rebeliones, en resistencia, en conciencia, en el anunció del retorno de Inkarrí, que no es otra cosa que un pueblo que se reconstruye a sí mismo para alcanzar su propia liberación.

Fuente: https://www.facebook.com/CEIA.UNMSM/

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title