banner banner

Un día como hoy, hace 140 años se funda la UNI

Por

23/07/2016 La UNI fue fundada en Lima en 1876 por el ingeniero polacoEduardo de Habich, con la denominación de “Escuela de Construcciones Civiles y de Minas de Lima” o “Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas“, conocida tradicionalmente como “Escuela de Ingenieros”. Fue fundada con el objetivo de impulsar el desarrollo del país en las áreas de su competencia. Por aquella época el estado peruano promovió en gran magnitud, diversos esfuerzos con el fin de modernizar e industrializar el país, así la construcción de ferrocarriles, la explotación minera, la apertura de caminos, entre otros fueron efectuados.

uni_foto

En aquellas épocas, el principal promotor de grandes obras de infraestructura era el estado, sin embargo, no se contaba con un cuerpo de profesionales que lideraran estos nuevos proyectos, en su mayoría se contrataban profesionales extranjeros y a los pocos peruanos que por ese entonces estudiaban en el exterior.

El 18 de marzo de 1876, y luego de muchos intentos anteriores, se da el Reglamento General de Instrucción Pública, la que es la partida de nacimiento legal de la institución. La ceremonia de inauguración oficial se da a las 3 de la tarde del 23 de julio de 1876.

El 19 de julio de 1955 la Escuela Nacional de Ingenieros pasó a llamarse Universidad Nacional de Ingeniería y sus Departamentos de Especialidad pasaron a ser facultades.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Ingenier%C3%ADa_(Per%C3%BA)

Share This:

Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title