banner banner banner banner

1973.Un día cómo hoy fue el golpe de estado a Allende en Chile

Por

11/09/2016 Hace 43 años en Chile, un 11 de septiembre de 1973 se dio un golpe de estado llevada a cabo por los servicios de inteligencia(CIA) de  Estados Unidos y la oligarquía chilena usando a un sector importante de las Fuerzas Armadas de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una inducida crisis económica que fue aprovechada para crear caos  y convulsión social.

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.1 2 5 n 1 n 2 Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar el 29 de junio de 1973.

A mediados del año 1973, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al gobierno,6 al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.

El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina[cita requerida], entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos,7 8 se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Año 2000: Desclasificados de la CIA dan cuenta que EEUU estuvo detrás del golpe de estado.

Un cable de inteligencia enviado por los agentes de la CIA en Chile a Washington el 8 de septiembre de 1973, desclasificado el 13 de noviembre de 2000, dejó en evidencia la posición mantenida por Estados Unidos durante 27 años sobre su supuesto desconocimiento de la conspiración militar contra Allende y su aparente neutralidad en el quiebre de la democracia chilena.

allende_eeuu

Financiamiento desde Estados Unidos

…Además de financiar a los partidos políticos [opositores a Allende], el Comité 40 [organismo de los servicios secretos estadounidenses] aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973…

25 de marzo de 1970: El Comité de los 40 aprueba entregar 125 000 dólares para «operación de descrédito de la Unidad Popular» (el partido de Allende).45 59 60
27 de junio de 1970: se aprueba entregar 300 000 dólares adicionales.60
9 de septiembre de 1970: se aprueba la entrega de 700 000 dólares para el diario El Mercurio.60
11 de abril de 1972: se envían otros 965 000 dólares para el diario El Mercurio.45 60
15 de mayo de 1972: la empresa estadounidense ITT deposita 100 000 dólares en Suiza.45 60
11 de abril de 1973: se envían 300 000 dólares adicionales para El Mercurio.60 61

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973

https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_Chile

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Efemerides

Comentarios

-

Menu Title