banner

Un día como hoy 01 de setiembre peruanos tratan de recuperar Leticia(Hoy Colombia)

Por

01/09/2016 Hace 84 años, un  1° de septiembre de 1932 un grupo de 48 ciudadanos  loretanos, al mando del ingeniero y músico Óscar Ordóñez de la Haza y del alférez del Ejército Peruano (r) Juan Francisco La Rosa Guevara, irrumpieron en Leticia para reclamarla como peruana, capturando a las autoridades y a la guarnición colombianas allí destacadas, de 18 policías comandados por el coronel Luis Acevedo y que tenían como segundo jefe al mayor Jorge Pinzón. Las tropas colombianas fueron desarmadas y, junto a las autoridades de ese país, conminadas a abandonar Leticia con dirección al Brasil.

leticia1

La ciudad de Leticia a orillas del río Amazonas era peruana hasta 1922, siendo entregado junto al trapecio amazónico a Colombia mediante un tratado que se mantuvo en secreto  por 4 años por el gobierno de  Augusto B. Leguía, derrocado poco tiempo después de conocerse este hecho que causó indignación en los peruanos.

Al momento de la insurrección que pretendía la recuperación iniciada el 01 de setiembre de 1932, se encontraba de presidente Luis Miguel Sánchez Cerro  quien calificó la pretensión peruana como la expresión de “incontenibles aspiraciones” de la nacionalidad peruana, herida por el Tratado de 1922.

leticia_putumayo

Este conflicto de origen civil-policial se desbordó en una guerra entre Perú y Colombia, con los siguientes episodios que no marcaban un vencedor claro  de los choques armados:
-24DIC1932 Llegada desde la desembocadura del Amazonas de la armada colombiana
-20ENE1933 Encuentro en El Encanto.
-13 al16FEB1933 Combate en elpuerto ‘Tarapaca’ sobre el Putumayo
-18FEB1933 Ataque aereo peruano a un campamento colombinao en isla Chavaco
-17MAR2016 Enfrentamiento en Buenos Aires sobre el rio Coutuhe
-26MAR1933 Combate de Güepí
-16ABR2016 Combate de Calderón
-29ABR2016 Enfrentamiento de Yabuyanos
-01MAY1933 Combate de Río Algodón
-26MAY1933 Enfrentamiento en La Zoila

leticia_asesinato

Asesinato de Sanchez Cerro

Toda estas operaciones bélicas eran apoyadas por el presidente peruano Sanchez Cerro, quien  es asesinado por un militante del partido aprista el 30 de abril de 1933, cuando el presidente peruano salia de pasar revista a los 30.000 soldados que se iban a movilizar a la selva peruana.

leticia_sepelio

Féretro del extinto presidente Sánchez Cerro

Abandono de la Guerra de  Óscar Benavides

Muerto el presidente peruano Sanchez Cerro la defensa militar en el teatro de operaciones se vino abajo, su sucesor, el general Óscar Benavides no dio el apoyo necesario a las tropas, era  amigo del electo presidente colombiano Alfonso López Pumarejo con quien se reunió 15 días después en Lima.

Ratificación del Tratado de 1922

De esta manera el Perú acepta entregar Leticia a una comisión de la Sociedad de Naciones, que permaneció un año estudiando posibles alternativas de solución al conflicto, que a las finales terminaron por ratificar el tratado del 1922.

leticia_mapa

Mapa actual regido por el tratado de 1922.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-peruana

 

Share This:

Article Categories:
Cultura · Efemerides

Comentarios

-

Menu Title