banner

Un 1° de Mayo hace 10 años, Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia

Por

La Paz, 29 abril (PL) El presidente Evo Morales significó hoy la importancia del proceso de nacionalización de hidrocarburos para la economía boliviana, así como la redistribución de las riquezas entre los sectores más humildes.

Insistió en que la entrega de tantas obras sociales es posible gracias a los ingresos resultantes de la venta de hidrocarburos que antes de 2006, dijo, se iban en su mayoría del país.

evo_nacionalizacion

Durante el acto de entrega de 150 viviendas sociales en el distrito Plan 3000, del suroriental departamento de Santa Cruz, el mandatario contrastó cifras que demuestran los beneficios de la decisión del 1 de mayo de 2006, cuando un decreto presidencial devolvió al Estado el control de los recursos energéticos.

Recordó que durante la etapa de gobiernos neoliberales (1985-2005), las decisiones las tomaban en función de los intereses de pequeños grupos, de empresarios que monopolizaban las actividades económicas.

En ese periodo, el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Sin embargo, en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31 mil 500 millones de dólares, comparó.

Solo en 2015 se obtuvieron ganancias por cuatro mil 500 millones de dólares, pese a la baja en los precios del petróleo, agregó.

De acuerdo con el Gobierno, esos dividendos fueron redistribuidos de manera más equitativa, ayudaron a aminorar las inequidades sociales y disminuir la pobreza.

Eso es resultado de la lucha y el voto del pueblo boliviano, afirmó el gobernante.

Agregó que falta tiempo para entregar obras de beneficio popular, aunque recalcó que las terminadas deben ser entregadas y utilizadas inmediatamente, sobre todo en zonas rurales.

Advirtió que las viviendas sociales son para aquellas familias que carecen de un techo, para los pobres, y llamó a una mejor fiscalización en las asignaciones de inmuebles para evitar cualquier tipo de tráfico de influencias y hechos de corrupción.

Por último, Morales se refirió a los planes del país para convertirse en el principal exportador de energía de Sudamérica. Anunció planes para la venta de gas licuado a Perú y Paraguay, así como la venta de urea y otros fertilizantes a Ecuador, a partir del año próximo, “para que nuestra economía siga creciendo”.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title