banner banner

TvPerú. Estreno para el noticiero en Quechua ya tiene fecha: 12DIC2016

Por

06/12/2016 La promesa del gobierno del presidente  Kuczynski expresado en la toma de mando se va cristalizando, el noticiero ‘ñoqanchik’ en la lengua de los Incas ya tienen fecha de inicio, será este 12 de diciembre del presente año.

El noticiero en quechua se emitirá por TvPerú desde las 5:30 de la mañana y tendrá una duración de 30 minutos, los mas de 3 millones de quechuahablantes peruanos podrán enterarse de las principales noticias del acontecer nacional en su propia lengua, el idioma también conocido como ‘runasimi’.

“La idea es que sea este el primer paso para un gran cambio en nuestras comunicaciones, con el sentido de integrarnos… El canal 7 se reclama como un medio de todos los peruanos pero solo es de los que hablan español pero existen otros peruanos que tienen otras lenguas y no pueden comunicarse, no pueden entender las noticias que se están mostrando”, señaló Hugo Coya Honores, presidente ejecutivo de IRTP a radio Exitosa.

“No es un noticiero traducido, es un noticiero hecho por periodistas quechuahablantes, para empezar será de 5.30 a.m. a 6 a.m. (…) La mayor dificultad para llevarlo a la televisión es cómo escribes porque el quechua es un idioma oral”, añadió el ejecutivo de IRTP.

Sobre este proyecto se consultó la opinión de líderes regionales del Cusco, quienes aplaudieron la decisión del gobierno por re valorar este idioma históricamente marginado.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title