banner banner

Triste realidad. Perú el 4to. país mas ignorante del mundo

Por

05/12/2015 La sociedad actual presume su creciente globalización en la que el acceso a las tecnologías de la información pareciera estar al alcance de todos, aunque las alarmantes cifras comprueban que la desinformación es irónicamente uno de los peores males de los habitantes del mundo, esto se debe a que asumimos como reales criterios del imaginario colectivo sin cuestionarlos, por ejemplo: la gente percibe que una de cada cuatro personas con las que convive es un inmigrante, cuando la realidad es que ni siquiera uno de cada diez habitantes lo es.

peru_ignorante2

“Las percepciones no son la realidad: cosas en las que el mundo se equivoca” es el nombre de un estudio de Ipsos

MORI Social Research Institute que aplicó encuestas a los habitantes de 33 países con preguntas tan generales como la últimas noticias del país que habitan, sobre temas comunes de su contexto como la inmigración, obesidad, religión y pobreza con base en indicadores demográficos que se encuentran al alcance de todos en Internet y en las instituciones públicas.

En la encuesta de este año, Perú ocupa el cuarto lugar de la lista de los países con mayores índices de desinformación e ignorancia sobre la realidad política.  El porcentaje de mujeres interesadas en política es aún mas crítica respecto de los hombres, no llega ni al 20%.

Una característica saltante es que los países mas ignorantes como México, Brasil y Perú, son coincidentemente los mas religiosos.

Las barreras de la desigualdad impactan en un público desinformado y en la toma de decisiones políticas. Desconocer nuestra realidad no sólo implica un claro desinterés, sino la incapacidad para ser empáticos con los demás y generar cambios de manera colectiva.
Asumir como únicos criterios válidos lo que dicen los líderes de opinión y la información que se publica en los medios de comunicación, lejos de fortalecer nuestro juicio respecto a los temas que más influyen en nuestra vida, nos alejan de formular una opinión propia y documentada.
La ignorancia no se mide solamente por los conceptos que adquirimos en colegios y universidades, se mide por la curiosidad para indagar sobre el mundo que nos rodea, conocernos a nosotros mismos y el lugar que habitamos. –

 The Ipsos ‘Index of Ignorance’ table
 Ranking Country
 
 1 Mexico  mas ignorante
 2  India
 3  Brazil
 4  Peru
 5  New Zealand
 6  Colombia
 7  Belgium
 8  South Africa
 9  Argentina
 10  Italy
 11  Russia
 12  Chile
 13  Great Britain
 14  Israel
 15  Australia
 16  Japan
 17  Canada
 18  Germany
 19  Netherlands
 20  Spain
 21  Norway
 22  France
 23  Sweden
 24  United States
 25  China
 26  Poland
 27  Ireland
 28  South Korea Mas culto

Fuente: https://www.ipsos-mori.com/researchpublications/researcharchive/3664/Perils-of-Perception-2015.aspx

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Indicadores

Comentarios

-

Menu Title