banner banner banner banner

Taki Onqoy

Por

29/10/2016 Fue un movimiento que apareció en Huamanga  en 1561 y se extendió hasta Bolivia, el taki onqoy(danza de la enfermedad) fue una forma de  resistencia política religiosa andina mas importante contra la conquista española.

La reacción de la población andina ante la invasión no fue pasiva, como sugieren algunas crónicas, fue también de tipo cultural e ideológica.

Frente a un enemigo tecnológicamente superior, se desarrollaron formas de resistencia compatible con su condición de pueblo oprimido, como la formación de guerrillas, basadas en el uso de la sorpresa y en un ataque de desgaste frente al enemigo. A fines de la resistencia encabezada por los últimos incas de Vilcabamba (entre 1560 y 1570), se efectuó el primer movimiento milenarista, que aspiraba retornar al pasado agrícola y cultural, conocido como Taki Oncoy.

taki_onqoy_huamanpoma

Gráfico de Huamán Poma de Ayala(sobre Albornoz): ” fue bravo juez castigo huacas… a los taqui oncoy”

Una de las formas de expresar su rechazo a la religión católica fue la danza de tijeras  que les hacia entrar en trance para  poder invocar a su antiguos dioses, lo practicaban en Huacas y cerros símbolos( Apus).  A lo largo de la historia esta danza recibe varias denominaciones como: taki onqoy, layqas(hechiceros), galas, hoy en día se les conoce como danzaqs que se miden  en atipanakuy’s(competencias).

taki_onqoy_actualidad

Imagen actual, ya no siguen el componente religioso ideológico del taki onqoy, solo danzan; aun así están prohibidos de ingresar a las iglesias católicas.

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title