banner banner banner banner

‘Super’ Mamani Colquehuanca terminó tumbando al presidente Kuczynski Godard

Por

21/03/2018  En la primera solicitud de vacancia de diciembre del 2017 los votos a favor de PPK doblegaron a los de la vacancia, el gobierno de PPK sobrevivió a ese intento de destitución. Como agradecimiento de esta victoria premió a Kenji Fujimori otorgándole el indulto a su padre.

El indulto motivó varias marchas de rechazo a esta gracia presidencial transada, en estas marchas populares además pedían el “Fuera, fuera PPK”, pero por más multitudinarias que eran y con una policía sobre pagada, el gobierno de PPK no sentía como amenaza las  manifestaciones populares en las calles.

Luego vino el segundo pedido de vacancia, pese a los nuevos destapes de Odebrecht como el financiamiento a la campaña electoral de PPK, el gobierno no sentía resquebrajarse tanto. En este mismo proceso de investigación  de la constructora brasileña, la comisión Lavajato interrogaba al entonces presidente, incluso con un informe secreto de la UIF filtrado a la prensa, PPK retaba que podía dar el ‘otro cachete’, amparado en los votos de parlamentarios indecisos y  de otros que podian cambiarse de bando,  con ellos hacia un número más que suficiente  para impedir su vacancia.

Si bien todos estos hechos han ido colmando el vaso de agua, hay que reconocer que fue la acción de Moisés Mamani la que terminó por doblar el brazo al gobierno. El congresista puneño Mamani Colquehuanca mostró una serie de videos en los que se observaba a kenjistas, funcionarios del gobierno que le decían “la plata te llega así fresquita sin mover un dedo” y ministros ofrecer obras a cambio de su voto, todo con el fin de evitar la vacancia de PPK, hecho que motivó la indignación y repudio de la población.

meme_mamani

Foto dibujo: Memes Perú 

Frente a este nuevo escenario los congresistas indecisos y algunas bancadas cambiaron de opinión pasándose al flanco de la vacancia,  opción que en pocas horas pasó de tener 83 votos a superar el centenar; horas mas tarde incluso algunos ministros y congresistas del mismo oficialismo ya pedían a su líder PPK renunciar.  La suerte del presidente estaba hechada.

Finalmente, ya acorralado al presidente Kuczynski no le quedó esperar la vacancia y optó por la renuncia, acto que también deberán seguir sus ministros en los próximos días. Un representante de Puno en el parlamento terminó por fulminar al presidente y su gabinete que días antes decían que no iba a renunciar, que él no se rendía.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title