banner

Siria venía venciendo a los terroristas del EI, pero ahora aparece Israel

Por

24/03/2017 Las Fuerzas Aéreas israelíes сontinúan lanzando ataques contra puestos militares en Siria, si bien el país hebreo solo reconoce bombardeos contra posiciones del grupo libanés Hezbolá. ¿Por qué Tel Aviv prosigue su ofensiva aérea en territorio Siria?

Según explican varios expertos en declaraciones a RT, los ataques israelíes contra los grupos iraníes o libaneses que combaten al Estado Islámico en Siria no son un fenómeno nuevo. De hecho, Israel lleva a cabo actividades militares en este país desde que en 2013 Hezbolá anunció que participaría en el conflicto sirio apoyando a Damasco.

Un poco de historia

Siria desde su independencia ha sufrido golpes de estado, guerras con Israel y Jordania, ha invadido Líbano en varias ocasiones y hasta ha desplegado sus tropas en la península arábiga para proteger a las monarquías sauditas de Sadam Hussein, hechos que le han proporcionado mucha inestabilidad, estas guerras las ha podido aguantar gracias a la colaboración de la Unión Soviética. Tras una breve fusión con Egipto y su posterior separación, en 1963 el Partido Socialista Baaz toma el poder, sus líderes comunistas dieron cierta estabilidad al país, pero en 1970 aún se da un último golpe de estado dentro del propio partido, Hafed al-Asad general del ejército, toma el mando del partido y del país, se aleja del marxismo y propugna un nacionalismo con fuerte presencia del estado en la economía, lo hace de tal manera que el estado es quien a día de hoy sigue controlando la producción petrolífera(uno de los pocos países del mundo que lo hace). A este hombre con voluntad de hierro no le tiembla el pulso y declara la guerra a Israel e invade Líbano en diferentes momentos. No lo había dicho pero Asad padre de confesión alauita, como metodo de supervivencia se dedica a situar en puestos de poder a otros alauitas lo que ha resultado en que esa minoría domine hoy la política del país, lo creas o no, este es el caldo de cultivo de lo que ahora sufre Siria. Que Asad padre enchufe en los mejores puestos a la minoría alauita mosquea mucho a los Hermanos Musulmanes, esos simpáticos sunitas que propugnan aniquilar al resto de minorías religiosas para que el sunismo sea quien controle la región. Los HM como los llamare a partir de ahora comenzaron a realizar atentados en todo el país y tras una serie de detenciones de militantes realizadas por las fuerzas gubernamentales, se alzaron en armas tomando Hama y matando a más de 150 personas. El ejército tuvo que intervenir y tras una guerra civil de 31 días y 11.000 personas uertas, Hama queda destruida y los HM derrotados y desorganizados.

Al morir el general le sucede su hijo, los HM se organizan silenciosamente y con apoyo extranjero aprovechan la primavera árabe para buscar la revancha.

El papel de Israel y Palestina

El conflicto Palestino ha empujado a Siria a ser el máximo defensor de los palestinos y enfrentarse militarmente a Israel en el pasado, el resultado ha sido bastante negativo para Siria, perdida de parte de los Altos del Golán, absorción de un gran número de refugiados palestinos y en la frontera la amenaza constante de un posible avance Israelí enemigo de por vida. En la presente guerra civil Siria el saldo ha sido igual de negativo, Israel ha colaborado todo lo posible con los rebeldes e incluso con los yihadistas de al Qaeda, ha bombardeado posiciones del ejército Sirio mientras se enfrentaba al Frente al en los altos del Golán, ha permitido cruzar la frontera a algunos de estos yihadistas heridos para curarse en hospitales israelís. Ha derribado aviones militares sirios y recae la sombra de haber entrenado y formado algunas de las milicias que combaten actualmente a los progubernamentales.

israel-siria
Mapa bombardeos de Israel en Siria

A parte de Israel, los refugiados palestinos en Siria se han convertido en un problema, primero por la dificultad de hacerse cargo de ellos en tiempos de guerra, segundo por la polarización existente en Palestina que se ha trasladado a los campos de refugiados, muchos consideran que Bashar al-Asad no ha hecho suficiente por Palestina y creen que esas milicias islamistas harán mas, lo que ha provocado que se hayan formado algunas milicias de refugiados palestinos auspiciadas por Hamas y Qatar contra el gobierno. Mientras, partidarios de la OLP y Al Fatah apoyan a Asad considerando que ha sido el único gran soporte de los palestinos durante todo este tiempo. Por último la infiltración de Frente al Nusra y Estado Islámico en el campamento de Yarmouk. Esto ha derivado en una micro guerra dentro de esta guerra enfrentándose cuatro bandos por el control de los campos de refugiados en especial el de Yarmouk.

Geopolítica

Geopolítica es la auténtica razón de esta guerra, por un lado esta Estados Unidos y la OTAN su principal interés es colocar un presidente títere con el que expulsar a Rusia del Mediterráneo, saciar el apetito de expansión Saudita y ayudar a su aliado Israel, de paso tomar el control de la producción petrolífera del país y entrar en un nuevo mercado. Arabia Saudita y demás monarquías del golfo necesitan aislar a Irán por ello sus esfuerzos en colocar un gobierno sunita al frente y así mantener la hegemonía en la zona, además está pendiente la construcción de un gaseoducto que pasa desde Qatar y A. Saudita hasta Europa pasando por Siria, con Asad ese megaproyecto nunca podrán llevarlo a cabo. Israel desea la caída de Asad hijo, objetivo conseguir un gobierno menos hostil en la zona, pero principalmente para aislar a Hezbollah en Líbano, si logra cortar la línea de suministro Irán-Irak-Siria-Líbano podría enfrentarse con mayores garantías a la resistencia libanesa y así tal vez iniciar una nueva expansión esta vez en Líbano. Turquía prefiere que los sunitas gobiernen Siria, pero lo que más le interesa es que el rio siga revuelto y así poder golpear a los kurdos sus principales enemigos tanto en Turquía como en Siria, además no olvida que Siria un día perteneció al Imperio Otomano, sus elites no descartarían tomar algún pedazo del país.
Proyectos de oleoductos por Siria

Siria es la llave del tránsito hacia Europa del gas y el petróleo de las monarquías del golfo y de Irán, quien gane la partida asestara un duro golpe al rival, la economía de esos países es la que más está en juego.

Independencia Económica de Siria

Pese a acumular una deuda externa cercana a los 6.000 millones de dólares lo que supone un 7.4% del PIB y una de las más bajas del planeta (España acumula el 100% del PIB), la economía del país es una de las más independientes del planeta. Prueba de ello es que es de los pocos del planeta que aún no ha contraído una deuda con el FMI, esto se explica porque junto a Irán y la Libia de Gadafi consideraban la utilización de intereses sobre el dinero como inmoral y antisocial. Esto ha sido posible sobre todo gracias a su producc
ión petrolífera en manos estatales y a las reservas petrolíferas estimadas en 2.500 millones de barriles y las reservas gasísticas de 240mil millones de metros cúbicos, y a la línea de crédito de dinero público a 0% de interés entregado por el Banco Central Sirio.

Referencias:

https://enajenacion.wordpress.com/2016/03/24/la-guerra-de-siria-algo-mas-que-yihadistas-y-dictadores/

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title