banner

Setiembre 2017: Gobierno prorroga, declara y extiende Estados de Emergencia en varios puntos del país

Por

18/09/2017  En la primera quincena de este mes, el ejecutivo  ha dado prórrogas, extensiones  y declaraciones de estado de emergencia en distintos pueblos del territorio nacional por conflictos sociales azucareros en el norte, mineros en el  Sur y de narcotráfico en las zonas de Huancavelica que colindan con el VRAEM.

Una declaración de Estado de Emergencia implica:

1.- Suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales
Durante la prórroga del Estado de Emergencia a que se refiere el artículo anterior y en la circunscripción señalada en el mismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Artículo 3.- De la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas

2.- La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

ppk_estado_emergencia

 

En el norte del país

Mediante Decreto Supremo Nº 090-2017-PCM  del 08 de setiembre prorrogó el Estado de Emergencia por el término de treinta (30) días calendario, a partir del 11 de setiembre de 2017, en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.ver link

En el Centro del país

Mediante D.S. 094-2017-PCM, del 14 de setiembre se declaró Estado de Emergencia en Luricocha ( Huanta- Ayacucho) y en Tayacaja y Churcampa( Huancavelica).

 

En el Sur del país

Mediante  D.S. 093-2017-PCM, de fecha Jueves 14 de Septiembre, extiende el Estado de Emergencia en Mara, Haquira y Challhuahuacho( Cotabambas- Apurimac) y Capacmarca( Chumbivilcas- Cuzco);

Los respectivos Decreto Supremos  fueron refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y del Presidente de la República  Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title