banner banner

Sergio Tejada: Pese al crecimiento económico, Perú está en un periodo de desaceleración

Por

Quito, 13 oct (Andes) – El congresista del bloque Nacional Popular, Sergio Tejada, cuestionó el manejo económico del Perú en los últimos años, lo que ha provocado que pese a los 15 años de crecimiento ininterrumpido, y los 17 tratados de libre comercio firmados, no se hayan impulsado políticas para diversificar la producción.

“Ha sido un crecimiento básicamente impulsado por los precios de las materias primas, cuando han caído los precios, cuando ha bajado la demanda de minerales en China, se ha sentido una desaceleración bastante fuerte”, dijo Tejada a Andes.

Refirió que no se ve cerca una recuperación económica y en el actual gobierno, así como en el anterior (Alan García) no se impulsaron algunas políticas como la diversificación productiva, la generación de industria, un mayor presupuesto público para determinadas obras de infraestructura que movilizan la economía.

A su criterio, todo esto genera un riesgo de recesión, que se empeora con el anuncio de un fenómeno del Niño que podría hacer que la desaceleración se profundice.

“Un tema donde el gobierno no tuvo ninguna claridad fue la diversificación productiva, recién el año pasado se aprobó un plan de diversificación productiva que hasta ahora es como una lista de deseos de dónde queremos diversificar sin que haya nada concreto”, dijo Tejada en referencia al gobierno del presidente Ollanta Humala, que a la fecha registra un 80% de rechazo en la ciudadanía.

Según el congresista, Perú no aprovechó el boom de las materias primas, conocido en el país andino como “la época dorada”, recalcando que faltó generar industria.

Lamentó que haya sucedido lo mismo que con anteriores periodos de bonanza como el Boom del Guano y del Salitre y del Caucho. “Oportunidades perdidas”, dice el entrevistado.

“Es una prosperidad falaz, que responde mucho más a factores externos que internos. El Perú aún tiene una economía con cerca de un setenta de informalidad y un sector que se autoemplea ante la falta de empleo formal y que sale adelante y que sale a buscarse un trabajo, independientemente de si hay recesión o no. Ellos son los que finalmente terminan sosteniendo la economía porque los grandes inversores apenas ven que hay posibilidad de una recesión dejan de invertir. Son adversos al riesgo, en general”.

La desaceleración china ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar sus proyecciones para toda América Latina, y en el caso de Perú a estimar en 2,4% su crecimiento en 2015.

En Perú la pobreza extrema cayó a 4,3%, aún por encima del 3% que señala el Banco Mundial como el nivel en que se considera como erradicada.

La pobreza en Perú cayó a 22,7% en 2014 de la mano de los programas sociales estatales, aunque la reducción ocurrió a un ritmo menor que en el año previo en medio de una desaceleración económica.

Según las cifras oficiales, son pobres 6.900.995 peruanos sobre una población total de 30 millones, y 289.000 personas dejaron esa condición durante 2014 frente a 2013, lo que equivale a 1,2 puntos porcentuales.


Fuente http://www.andes.info.ec/es/noticias/congresista-sergio-tejada-pese-crecimiento-economico-peru-esta-periodo-desaceleracion.html

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title