banner banner banner banner

Sentencias Desproporcionadas. Cortinas de humo?

Por

22/12/2015 Esta semana de diciembre han ocurrido 3 sentencias del poder judicial, que han causado revuelo en las redes sociales.

El 14 de diciembre del 2015, el Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó hoy la sentencia trascendente contra el expresidente de la comisión de indultos y gracias presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel a 13 años de cárcel, por el delito de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir. Anteriormente la megacomisión parlamentaria dijo que se habían otorgado 5,500 gracias presidenciales, de los cuales 400 indultos fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, a bandas completas de delincuentes.

Sentencias Desproporcionadas causan Polémica
El 18 de diciembre del 2015, el Primer Juzgado Penal Transitorio de Lurigancho – Chaclacayo sentenció al excongresista Miro Ruiz Delgado a 5 años de cárcel por matar un perro en el 2008. Los delitos que se le imputan: delito contra la seguridad pública, delito de peligro común, tenencia ilegal de arma en agravio del estado y delito al patrimonio y daños agravados contra la propietaria del can de raza schnauzer.

El 20 de diciembre del 2008, sentenció la corte superior de justicia del Callao, dictando 6 años y 8 meses de cárcel contra Silvana Buscaglia Zapler, por abofetea a un policía, el delito cometido: resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público en forma agravada.

sentencias3

Polémica generada.
En las redes sociales estas dos últimas sentencias vienen causando polémica entre los internautas, con opiniones variadas,  más aun por las fechas que subsiguen a la sentencia de los narcoindultos.

El caso del congresista ‘mataperro’
Sucedió el 2008, cuando el exlegislador  con un arma de caza (carabina) mató un perro de raza schnauzer, en el patio trasero de su propiedad, por el el hecho de ingresar  y atacar sus aves de corral.  La falta grave cometida por el parlamentario fue castigada por la comisión de ética(2008), aplicándole la sanción máxima: suspensión por 4 meses sin goce de haberes. Sin embargo el proceso judicial continuaría años más tarde, hasta dictarse sentencia por los delitos, algunos de ellos polémicos.

Tenencia ilegal de armas.- La legislación es dura cuando se refiere a armas de guerra, ametralladoras, granadas, bombas; sin embargo en el caso del perro, el arma usada fue una carabina, clasificada como arma de caza menor, que tiene sanciones bastante menores sin implicancia penal.
Alteración del Orden Público.-El hecho sucedió dentro de una vivienda, en el patio trasero; mas no en una vía pública, calle o plaza.

Puntos que habrían sido obviados al momento de la elaboración de la sentencia, que ahora causa polémicas y comentarios.

Si bien la legislación se endurece con la ley de protección al maltrato animal, pero esta  recién se aprueba el 19 de noviembre del 2015, siete años después al caso ‘matias’. Legislación no aplicable al caso, por ser retrospectiva.

 

El Caso de la Mujer que bofetea a Policía.
Sucedió el jueves 17 de diciembre, cuando un efectivo policial interpuso una papeleta en la zona de embarque del aeropuerto internacional Jorge Chávez  a una mujer de nombre Silvana Buscaglia Zapler, quién  insultó y abofeteo al efectivo policial. En este caso la sentencia fue por el delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público, en agravio del Estado, dictando 6 años y 8 meses de cárcel efectiva más el pago de una reparación civil de 10,000 soles.

 

La legislación por agresión a la policía se endurece a raíz de los hechos ocurridos en el desalojo de la Parada (2012). El delito de Silvana Buscaglia (2015) se comete bajo la legislación dura.

Otros Delitos. Comparación.
La sociedad peruana está a merced de muchos y variados delitos graves como violaciones, homicidios, corrupción, narcotráfico, robos a mano armada, entre otros; para lo cual  tomaremos uno estos casos para ver su sentencia comparativa.

En abril del 2013 el juzgado de Bagua sentencio a 6 años de prisión al sicario juvenil D.R.V (16), por asesinar de 3 disparos de bala al vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, el ciudadano asesinado dejó viuda y huérfanos, a raíz de este horrendo crimen de sicariato. La sentencia de este homicidio fue como la emitida por la muerte de un perro(5 años de cárcel), y menor a la de una bofetada a un policía (6 años y 8 meses).

Como este caso, existen un centenar o millar de casos de delitos graves, cuyas sentencias  resultan benignas si se comparan con los dos casos descritos.

La polémica originada en las redes sociales  es básicamente  sobre la des proporcionalidad,  discusión que ya está alcanzando  a los expertos, como la del Decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, quien dijo que la ley que establece las penas para este tipo de comportamientos(agresión de la mujer al policía) “es muy dura y no es proporcional”.

Estas sentencias desproporcionada han tenido impacto mediático fuerte, y lo raro es que justo ocurren a dos y cuatro días de la sentencia de un hecho de real trascendencia para la opinión publica, los narcoindultos. Coincidencia?

Share This:

Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title