banner

¿?.Según encuesta DATUM PPK tiene 55 veces más votantes que Cerrón

Por
cerron_hyo

Análisis a las cifras proporcionadas por la encuestadora DATUM: PPK vs Cerrón

10/02/2016 Según la encuesta nacional de DATUM publicada el 10 de febrero del 2016, Pedro Pablo Kuczynzki del partido Peruanos por el Cambio  dice tener 11% de los votos y Vladimir Cerrón Rojas del partido Perú Libertario 0.2%, cifras de esta encuesta que incluyen votos nulos y blancos.

cerron_hyo

Foto: Mitin de Perú Libertario -Vladimir Cerrón en Huancayo

En esta reciente publicación de esta encuestadora se aprecia una distancia astronómica entre dos candidatos, nos sembró una interrogante. A ver si la despejamos.

PPK-en-la-Avenida-Arequipa

Foto: Caminata por la Av. Arequipa -Lima

Hallando con los datos de DATUM el factor 0.2%*X=11%, => X=55, se puede decir que el número de votantes de PPK es 55 veces los votantes de Cerrón. Es decir si Cerrón llena una plaza, PPK debería llenar 55 plazas; otro ejemplo para entender la proporción que asegura la encuestadora DATUM,  si Cerrón realiza una caminata, caravana o acto político con 100 seguidores, PPK debería hacerlo con 5 mil 500  seguidores.

Este ejercicio de proporciones se pudo hacer también con cualquier otro candidato, tomando un par de resultados.

Analizando a los candidatos escogidos:

PPK según DATUM tiene 11%.

Ventajas

-Le dan cobertura mediática en los distintos medios masivos.

– Es académicamente preparado y con experiencia de gestión.

Desventajas

  • Al proponer la extensión hasta los 30 años, de la ley pulpin, que recortaba los derechos laborales a jóvenes de 18 a 24 años, le ha restado el voto juvenil.
  • La muerte de Miguel Angel Cornejo es otro factor que le esté restando. Ahora no tiene quien le llene los estadios, coliseos donde antes se asomaba para dar la imagen de tener arrastre popular.
  • Otro punto que no le favorece es que su edad ha avanzado 5 años más respecto de su postulación del 2011. En un país geográficamente accidentado como el nuestro, es difícil hacer campaña en lugares como Huancavelica a 3700msnm, Puno 3800msnm, realizar caminatas, subir cerros de Lima, etc.
  • Otro punto que afecta su candidatura de PPK, es la aparición de un producto sustituto como es Julio Guzmán. Cada punto ganado por Guzmán es uno perdió por PPK.

 

Vladimir Cerrón según DATUM tiene 0.2%

Ventajas

  • Llenó con un mitin la plaza de Tacna
  • Ha realizado dos actos políticos en la plaza San Martín de Lima con una notable asistencia de simpatizantes.
  • Ha realizado la mayor concentración hasta lo que va la campaña electoral en general en número de asistentes a un mitin, en la plaza Huamanmarca de Huancayo.
  • Tiene juventud que le permite viajar por muchos pueblos del interior del país(oriente, centro y sur)
  • Tiene formación académica de medico neurocirujano y experiencia de gestión gubernamental(ex presidente regional de Junín)
  • Tiene un discurso contestatario, de cambio de modelo que atrajo al 30% de peruanos en las elecciones presidenciales del 2006 y el 2011.

  Desventajas

  • Acceso casi nulo a los medios de comunicación masiva (televisión, periódicos, radios).
  • Financiamiento austero de la campaña electoral.
  • La izquierda, segmento ideológico a la que pertenece esta satanizada por los medios de comunicación.

 Después de este pequeño análisis de pros y contras y revisando las imágenes de los mítines y/o  re corridos  de PPK y Cerrón,  el factor PPK=55 veces Cerrón,  parece fuera de foco, no cuadra siquiera que PPK doble, triplique, decuplique, mucho menos que tenga 55 veces más votantes que Cerrón, como asegura DATUM. Algo está mal.

 

ppk_cerron

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title