banner

Secretario de estado de EEUU: “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”. Realiza gira por México, Argentina, Colombia y Perú

Por

03/02/2018 El 1 de febrero ha comenzado la primera gira del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por América Latina y el Caribe. Durante una semana, se reunirá con los líderes de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. ¿Qué intereses tiene EE.UU. en la región?

tiller_mexico

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales”, dijo Tillerson antes de emprender su periplo; una declaración que hace desde su condición de representante del país creador de la doctrina Monroe, la de “América para los americanos”, y que percibe a la región como el “patio trasero” de los EE.UU.

En dicho discurso, realizado en vísperas de su viaje a México, Tillerson afirmó que EE.UU. seguirá presionando al “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela hasta que este “regrese al proceso democrático”. En cuanto a las relaciones con La Habana, dijo que el futuro de las relaciones bilaterales “depende de Cuba”.

“Poner el ‘patio trasero’ en orden”

De acuerdo con el Departamento de Estado, durante la visita de Tillerson a Argentina, en el centro de atención estarán cuestiones de cooperación en el ámbito de la seguridad y economía; en Perú, distintos aspectos de cooperación bilateral y la preparación para la VIII Cumbre de las Américas en Lima en abril de este año. En Jamaica se discutirán problemas de cooperación económica y del sector energético.

“EE.UU. también está intentando apoderarse del petróleo latinoamericano. Quieren comerciar con este ellos mismos”, opina Chichin. Antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, fueron EE.UU. y, en particular, ExxonMobil, quienes explotaban la mayor parte de las reservas petroleras del país. Además, según los analistas, EE.UU. quiere suministrar a América Latina y el Caribe su gas licuado.

“Su estrategia está clara: controlarlo todo, cierran en sí todas las palancas económicas. Ahora, EE.UU. se ha puesto serio con América Latina. Siempre la consideraban su ‘patio trasero’, pero ahora han decidido poner este patio en orden según sus reglas”, concluye el experto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/261798-objetivos-viaje-tillerson-america-latina

 

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title