banner banner banner banner

Se fue Diciembre 2017 y no hay ampliación de la Ramiro Prialé

Por

29/12/2017 El pasado 12 de julio del 2016 con bombos y platillos se lanzó la obra ‘Nueva Autopista Central’, más conocida como la continuación en 20 km de la autopista Ramiro Prialé desde Huachipa hasta el puente Los Angeles en Chósica, proyecto vial que iba ser una alternativa a la Central, la vía más colapsada del país. Esta obra de la municipalidad de Lima encargó a la concesión Rutas de Lima, y según lo manifestado hace un años por el alcalde Castañeda debía estar terminada en diciembre de este 2017, sin embargo ha llegado diciembre de del 2017 y no hay obra concluida menso en ejecución, los trabajos se encuentra paralizados desde hace más de 10 meses.

priale_paralizada
Luis Castañeda (RPP 12/07/2016) “Esto va a correr como una paralela a la Carretera Central y sale desde donde voltea la Ramiro Prialé. Desde allí se va hasta el puente Los Ángeles (el ingreso a Chosica). Estos son aproximadamente 20 kilómetros. Tendrá cuatro carriles esta vía tan esperada y que además va a aliviar ese tráfico tremendo que existe en toda la Carretera Central. (…) Vamos a tenerla lista en diciembre del próximo año (2017). Ya la comenzamos”, decía el alcalde de Lima.

La operación estaba a cargo de la empresa brasilera Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción, a raíz de la cual en febrero de este año el Ejecutivo promulgó el polémico Decreto de Urgencia 003-2017, una norma en virtud de la cual todo lo obtenido producto de ventas o transferencias de activos pasa a un fideicomiso que nadie puede tocar hasta que se determine el monto de la reparación civil, al respecto la Sunat intervino la cuenta de Odebrecht y embargó el dinero que tenía destinado al pago de proveedores rompiendo de esta manera la cadena de pagos hasta el último trabajador, empresas proveedoras, chancadoras, areneras, etc.

La justificación del decreto de urgencia 003 señaló que su objetivo era evitar que se paralicen las obras e impedir que se rompa la cadena de pagos, pero su efecto ha sido el inverso, la obra se encuentra paralizada desde el 13 de febrero hasta la fecha.

La obra debe continuar
La importancia de la autopista Ramiro Prialé es de importancia nacional, por ella ingresa y sale la carga a la sierra y selva central del país, es decir que la pesadilla de la congestión vehicular no solo es para los cientos de miles afectados que viven en los distritos limeños de Chosica, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho, sino para millones de peruanos.

Más allá de la corrupción y los enriedos del decreto 0003, al margen si la obra es de la municipalidad o del gobierno central, lo que a la población le importa son resultados: una obra culminada que les resuelva el problema del acceso a Lima.

Share This:

Article Categories:
Ciudad

Comentarios

-

Menu Title