banner banner

Se acogen a derogada ley fujimorista. Antamina y Cerro Verde no pagan 270 y 240 millones respectivamente

Por

18/03/2016 . Artículo

Gobierno de Fujimori: La minería puede reinvertir hasta el 80% de sus utilidades.

El beneficio de reinversión de utilidades utilizada por Cerro Verde y Antamina

Uno de los beneficios tributarios entregados a la actividad minera en la década de 1990 estableció que los titulares de las concesiones mineras podían reinvertir hasta el 80% de sus utilidades, libres del impuesto. De esta manera, para promover la inversión e incrementar la capacidad productiva de los proyectos mineros, se permitió deducir los montos reinvertidos del pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría. Este beneficio fue derogado en Setiembre de 2000 mediante la Ley 27343.

mineria_camion

Sin embargo en fechas posteriores a la derogatoria de dicho beneficio y al amparo de los contratos de estabilidad jurídica y tributaria firmados con el Estado(gobierno de Fujimori), las empresas Cerro Verde (2004) y Antamina (2009) presentaron al Ministerio de Energía y Minas programas de reinversión solicitando el beneficio ya suprimido.

Caso Cerro Verde- Gobierno de Toledo (2004)

La empresa Cerro Verde solicitó el uso del beneficio de reinversión de utilidades al amparo de su  contrato de estabilidad tributaria, por un monto de 800 millones de dólares, lo que significa 240 millones de impuesto a la renta no pagado. El Ministerio de Energía y Minas, mediante Resolución 510-2004-MEM, autorizó la reinversión de utilidades de Cerro Verde; pero en junio de 2006 empezó un proceso de impugnación de dicho beneficio por parte de la municipalidad provincial de Caravelí y del gobierno regional de Arequipa. Cerro Verde ha apelado.

Por otra parte, en diciembre de 2008, Cerro Verde fue notificada por la SUNAT de su planteamiento de cobrar regalías mineras a los minerales procesados por la concentradora de esta empresa. En agosto de 2009, Cerro Verde recibió una acotación de 34 millones de dólares por regalías y penalidades del periodo octubre 2006 – diciembre 2009. La empresa  apeló la acotación de SUNAT en el Tribunal Fiscal arguyendo que el nuevo proyecto de sulfuros primarios formaba parte del proyecto de lixiviación de 1997 y que por tanto no le era aplicable la ley de regalía minera.

Caso Antamina- En el gobierno de Alan García (2009)

La empresa Antamina también hizo del beneficio de reinversión de utilidades por un monto de 900 millones de dólares a concretarse entre 2009 y 2012¸la inversión total era de 1288 millones de dólares. Lo cual significa que se dejara de recaudar por concepto de impuesto a la renta 270 millones de dólares, equivalente a 30% de dicho monto.

Fuentes: FENTAP:

http://www.propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/publicaciones/archivos/Estudio%20EBaca.pdf

http://www.fentap.org.pe/news/index.php?blog/show/Presentan_denuncia_contra_Ministro_de_Energa_y_Minas_por_caso_Cerro_Verde)

De Echave: http://www.larepublica.pe/12-01-2010/la-reinversion-de-utilidades-de-antamina

Campodónico: http://www.larepublica.pe/20-06-2011/cerro-verde-sunat-y-los-sulfuros-primarios

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title