banner

Rechazo al Menú Político Exige Cambio Generacional

Por
Peru_Noticias_Tv_075

Desde un tiempo aquí las redes sociales han pasado a formar un medio donde uno recoge o encuentra temas que antes eran agendados u ocultados al unísono por los medios masivos. Es aquí que encontramos un rechazo general a los políticos, resistencia a creer en las encuestas que ya empezaron a publicarse, a las pugnas políticas que se dan en el congreso, etc.  Este rechazo puede graficarse mejor en el llamado al voto nulo para estas elecciones presidenciales y congresales del 2016 por un colectivo social, tema que debe llamar la atención.

Peru_Noticias_Tv_075

Dentro del sustento a este radical petitorio, sus convocantes muestran su rechazo a los 25 años de neoliberalismo, a la elección del mal menor, a elegir al outsider o caudillo que termina traicionando a sus electores, etc.  Respecto a su origen ideológico de los convocantes, dicen no ser ni de izquierda, ni derecha, punto poco creíble.

Los organizadores de la propuesta del voto nulo, apuntan dirigirse al sector juvenil, que en el último año mostró un importante caudal de masas, que con cinco multitudinarias marchas derogó la ‘ley pulpin’ que favoreciendo a la clase empresarial recortaba los derechos laborales a los jóvenes, seguida de otras dos marchas igual de multitudinarias contra la ‘tv basura’. Estas marchas curtieron en algún modo a los jóvenes que antes eran el voto fácil de cuanto político manipulador quería hacerse de este segmento, dicho de paso el más grueso de nuestra población electoral.

Analizando el menú electoral podemos ver  22 partidos con inscripción en el JNE, de los cuales 21 son de Derecha, o estuvieron al servicio de esta tendencia, y una organización política  de izquierda.

En la Derecha se encuentran  los que hasta hoy los grandes medios y sus respectivas encuestadoras han promocionado y colocado en los tres primeros lugares: Keiko Sofía del fujimorismo, PPK de Peruanos por el Cambio y  Alan García  del APRA;  por los fundamentos descritos anteriormente(rechazo al neoliberalismo), estos candidatos están más que fuera en el gusto de estos jóvenes protestantes. Aunque la renovación política también debería alcanzar a este segmento político dando pase a cuadros más jóvenes enel que hacer partidario.

 Dando una mirada a la izquierda agrupada en el frente Amplio, único partido legalmente inscrito, este a la fecha no convence con sus pre candidatos, críticas que vienen desde el caricaturista Carlín (La Republica) que los graficó como los ‘Minions’ y  la opinión del politólogo Nelson Manrique quien dice que de no darse un cambio generacional el candidato de la izquierda no podría pasar del 2%; apreciaciones que son corroboradas por una encuesta virtual que recorre las redes sociales que pone a los jóvenes Vladimir Cerrón y Verónica como cartas de la izquierda progresista de cara al 2016, personajes que al día de hoy no forman parte del menú electoral.

Así como están las cosas, el rechazo al menú político es alto, pero aún hay mucho pan por rebanar, el mes que viene será de muchas definiciones, por un lado el Frente amplio en estos días elegirá a su candidato presidencial, esperemos si por ahí aparece la figura de Verónika Mendoza; por otro lado el partido de tendencia socialista, Perú Libre de Vladimir Cerrón está a un paso de concretar su inscripción formal ante el JNE.

Estos dos eventos son cruciales para la izquierda y también para el país, por mejorar ese menú hastiado.

Cualquier campaña como la del voto nulo u otra, es apresurada. Esperemos.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title