banner banner

Problemas de Azucarera Casa Grande están yendo a lo social

Por

07/05/2016 La historia de la azucarera Casa Grande (Ascope -Trujillo)  tiene una larga historia que viene desde tiempos coloniales, la época de la república, los terratenientes, etc.

Antes de Velasco Alvarado fue de propiedad de la familia Gildemeister, con la reforma Agraria del gobierno revolucionario se entrega la propiedad en manos de sus trabajadores asociados en Cooperativas y Sociedades Agrícolas de Interés Social. La bonanza fue tal  que distribuyeron excedentes económicos, se construyeron 1 468 viviendas de material noble, escuelas con 87 aulas, 8 jardines de infancia, 2 clubs cooperativos, 2 piscinas públicas, 1 granja para la crianza de cerdos, 3 plazas de armas, 1 planta de micro algas, etc.

Llegó la década del 80 donde surgieron líos entre trabajadores(apristas e izquierdistas) por su administración descuidando la producción azucarera.

Llego en la década neoliberal de Fujimori(1996) se cambió el modelo cooperativo por una Sociedad anónima que permitió la venta de acciones y el cambio de socios cooperativistas a accionistas. Los peces gordos empezaron a comerse a los chicos.

En octubre del 2005, el Grupo Gloria compra las acciones de la empresa Roncesvalles, el mayor accionista particular en ese momento y meses después, el 25 de enero del 2006 con la compra de las acciones del estado (31%) se convierte en el accionista mayoritario al poseer el 57.09 % de acciones de la azucarera.
Casa Grande de Hoy.

La  empresa azucarera de Casa Grande es administrada por el Grupo Gloria, en la empresa trabajan unas dos mil personas, número considerable para el surgimiento de problemas, reclamos que son recogidos por el sindicato  que llevan una negociación colectiva con la empresa, haciendo intervenir a las autoridades regionales de La Libertad y del mismo Congreso de la República. Un problema laboral que se desborda a lo social.

 

Share This:

Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title