banner banner

Presidente de Mexico solicita a España “pedir perdón” por los agravios contra los pueblos indígenas durante la ‘Conquista’

Por

30/030/2019 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que envío cartas al rey Felipe VI de España y el Papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521.
amlo_indigenas
“Envié ya una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, reveló el mandatario mexicano en un video desde la zona arqueológica de la civilización maya de Comalcalco, en el estado de Tabasco (sur).


Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo señaló que también pedirá perdón porque después de la Colonia “hubo mucha represión contra los pueblos originarios”, así como sometimiento a los pueblos originarios que habitaban el continente americano.

“Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana (en 1910) desde el Porfiriato y luego en la Revolución”, señaló.

En su mensaje, López Obrador llamó a que el año 2021 sea el de la reconciliación, cuando se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia de México, pero, consideró, que la disculpa previa es un paso obligado.

“Ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, indicó.

ff

https://actualidad.rt.com/actualidad/309694-lopez-obrador-rey-espana-papa-cartas-perdon-conquista

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title