banner banner banner banner

PPK: La Pachamanca no existía hace 100 años, y es de origen árabe

Por

27/08/2017 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo durante la presentación de la campaña Cocina Con Causa en Magdalena que la pachamanca era de origen árabe, entre otras afirmaciones que causaron polémica.

El presidente dijo. “El Perú es una capital de la gastronomía. Una cultura gastronómica única en el mundo que es una mezcla de ingredientes andinos, marinos, asiáticos, europeos. Aquí se ha juntado todo en una cocina única que, de repente, hace unos años no existía. Por ejemplo, la pachamanca es de origen árabe. Y el ceviche es de origen japonés, algo así. Y todo esto se ha juntado aquí en una calidad de comida con sabores únicos en el mundo”, dijo en parte de su discurso.

En otra parte de su disertación dijo que estos platos como la Pachamanca no existían hace 100 años.

Según Wikipedia:

La pachamanca  es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como chincho (el principal), huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca. Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en las ciudades con vecinos andinos.1

El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra»; pero cabe precisar que en lengua aimara el término manca o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra». 

Este plato especial de la gastronomía del Perú, existente desde la época del arcaico tardío en el Valle Fortaleza la preparación masiva en los milenarios Vichamas Raymis de Paramonga (Caballete y Huaricanga) de cinco mil años de antigüedad y continuo con el Imperio inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción. Resume el portal Wikipedia.

Las declaraciones del presidente viene causando polémica, pues contrastando lo que manifestó con lo que nos dice la historia resumida en Wikipedia, la Pachamanca es 100%  peruana y su existencia supera largamente los 100  años, pues existe incluso desde antes de la cultura incaica, es decir  hace unos 3 mil a 5 mil años atrás.

 

 

 

Share This:

Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title