banner

PPK Critica al Congreso por Autorizar a PetroPeru en el lote 192

Por

06/09/2015. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski criticó al congreso de la república por aprobar una ley que autoriza la participación de la estatal PetroPeru en el lote 192 ubicado en la amazonia del país, pozo petrolero que hace uno días el ejecutivo había entregado a una empresa privada de nombre Pacific Stratus Energy, lo que desencadenó masivas protestas en el pueblo loretano que con un paro de 48 horas presionó al  Congreso de la República rectificar su posición inicial (archivamiento), y acoger la propuesta del congresista Manuel Dammert de otorgar a PetroPeru el derecho de explotación.

ppk_lote192

Atrás quedó puntos de su biografía del candidato Kuczynski  donde se presentaba como ‘charapa’,  diciendo que había pasado parte de su infancia en Iquitos, región donde su padre realizaba labores medico tropicales. Bastaron estos sucesos de idas y venidas en el congreso para que le aflore su postura liberal de entregar el recurso natural a un privado antes que al estado.

En declaraciones a la emisora RPP, manifestó su descontento, diciendo que una simple votación congresal no podía cambiar el contrato ya efectuado con Pacific Stratus Energy. Así como también incide que a lo más PetroPeru podría entrar como socio minoritario.

Aquí sus declaraciones. “Lo que propongo es hacer algo tomando como referencia el hecho de que en muchos contratos petroleros en todo el mundo hay un operador y uno o más participantes. Estos pueden ocuparse de algunos temas y el operador es el coordinador del lote”.

Continúo acotando. “Se podría hacer algo parecido acá, pero habría que firmar un nuevo contrato. El Congreso no puede, por una simple votación, cambiar un contrato”.

Finalmente remarcó. “qué es lo que se requiere legalmente para que PetroPeru participe como socio minoritario, pero con todas las responsabilidades. Es decir, poniendo su parte del dinero”.

Tras la decisión del congreso algunos medios conservadores, que por elecciones ya no actúan en par con bancadas parlamentarias de esta línea de gestión privada; no se dan por vencidas, siguen dando batalla, a fin de convencer al presidente Ollanta Humala quien desde este viernes y por quince días tiene la ley enviada por el parlamento para que promulgue o la observe.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title