banner

Potosí-Bolivia. Documental sobre la mina ‘Sumaq orqo’ 500 años después

Por

28/05/2016 Esta es la historia de Basilio Vargas, un chico de 14 años y de su hermano Bernardino de 12 años. Ambos trabajan en las minas de plata de Cerro Rico, que fueron creadas por los españoles en el siglo XVI en Potosí, Bolivia. Sin educación, los hermanos no tienen posibilidades de escapar de su destino en las minas de plata.

Hace 500 años que se explotan las minas de plata de Cerro Rico, en Bolivia. Se calcula que han muerto 8 millones de personas desde entonces en las minas. Hoy día, unos 5 mil mineros, agrupados en cooperativas, siguen buscando los restos de minerales que quedan en Cerro Rico. La conocen como la “montaña come hombres”.

“El minero no tiene un futuro porque tiene una vida corta. Porque se muere muy rápido, cuando ya tienes bastante silicosis o polvo en los pulmones vives una pocos años mas y luego te mueres”.Minero boliviano

Crecidos sin padre y viviendo en la miseria, con su madre en la ladera de las minas, los chicos asumen muchas responsabilidades de adultos. Tienen que trabajar para comprarse la ropa y el material necesario para acudir a la escuela. Basilio cree que sólo la generosidad de la montaña del diablo les va a permitir ganar el suficiente dinero para continuar en el nuevo año escolar.

Nota relacionada: Historia Inca, colonial y presente de Cerro Rico https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Rico

potosi

Gráfico de la época colonial

 

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title