banner banner

Piura. 5 mil ronderos de Ayabaca marcharán contra proyecto minero Río Blanco

Por

21/04/2018 El próximo 7 de mayo, unos 5 mil ronderos de Ayabaca marcharán en Piura para rechazar el proyecto minero Río Blanco y exigir se respete la consulta vecinal donde el 97% de la población se mostró en contra de la actividad minera. Informa Radio Cutivalú.

cutivalu

Así lo anunció el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Ayabaca, Rubén Jiménez Carrión, quien dijo que pedirán que se unan organizaciones de Huancabamba, Pacaipampa, Chulucanas, Sechura y Piura.

Según Jiménez Carrión, están en contra del proyecto Río Blanco porque pretende ubicarse en zonas que abastecen de agua a toda la región , como las nacientes de agua, las cabeceras de cuenca y los páramos.

También dijo que cuando sea temporada de fuertes lluvias, estas pueden ocasionar que los relaves mineros contaminen las fuentes de agua.

Los ronderos pedirán la derogatoria de los decretos supremos Nº 1334 y 048 que crean el Fondo de Adelanto Social y su reglamento porque promueven el ingreso de la actividad minera a la provincia de Ayabaca, con el ofrecimiento de 50 millones de soles para hacer obras en las comunidades cercanas a Río Blanco.

Por otro lado, Rubén Jiménez exigió el archivamiento del proyecto de ley Nº 1910 del congresista Luis López Vilela que “pretende dividir y desaparecer las comunidadescampesinas con la privatización de sus tierras”.

Como se recuerda, el proyecto Río Blanco se paralizó desde el 2005 por el rechazo de las comunidades campesinas. La minera fue denunciada por un conflicto con comuneros que dejó un saldo de 10 muertos y numerosos heridos.

Fuente: http://www.radiocutivalu.org/rio-blanco-5-mil-ronderos-de-ayabaca-marcharan-contra-proyecto-minero/

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title