banner banner banner banner

Pesca Artesanal denuncia que gobierno pretende privatizar desembarcaderos

Por

09/05/2016

Comunicado ANEPAP

ANEPAP acordó con sus gremios afiliados realizar el LUNES 16 DE MAYO una PARALIZACIÓN NACIONAL de actividades, en protesta contra la privatización de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales estatales bajo la forma de tercerización con selección dirigida para que gane la empresa mas no la OSPA, que viene impulsando el Gobierno del Presidente Ollanta Humala a través de su Ministro de la Producción Piero Ghezzi, quien pretende con esa medida tapar su incapacidad para reactivar y desarrollar la pesca artesanal durante los 2 años y 2 meses que ejerce dicho cargo.

anep

Asimismo, participar de dicha acción gremial de protesta frente a esa privatización abusiva de los DPA´, a las organizaciones de pescadores artesanales – OSPA´s del litoral no afiliadas, así como a toda la comunidad pesquera artesanal donde haya un DPA.

Ayer 21 de abril vencio el plazo de 7 días calendarios, a diferencia del dado en la anterior propuesta por R.M. N° 237-2015-PRODUCE donde todavía prevalecía la administración por OSPA y que fue de 30 días hábiles, para las opiniones y comentarios, con lo que al día siguiente ya cumplida la pre publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba los “Lineamientos para la Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales” bajo la forma de tercerización con personas jurídicas, ya proseguirían con la tramitación respectiva.

Se oficiara al Presidente del Consejo de Ministros y a todos los Ministros y Ministras del rechazo del sector artesanal a esa privatización de los desembarcaderos pesqueros artesanales estales bajo la forma de tercerización con selección dirigida a que gane una empresa y con la ventaja de facilitarle la Asociación Pública Privada – APP en la concesión a 4 años, que más parece regalo a dedo del usufructo de una inversión estatal de S/. 200 millones en 15 DPA´s, 3 de ellos nuevos, Puerto Morín (Inversión Pública: S/. 12 millones), recientemente inaugurado y con convenio a 2 años con la OSPA, Bahía Blanca (S/. 25 millones) ya terminado el 19 de este mes de Abril, y antes de fin de año el de San José (Inversión pública: 36 millones).

También se oficiara al Presidente de la República para que disponga se suspenda esta medida abusiva que más parece corruptela por parte de su Ministro de la Producción y repudiada por los pescadores artesanales del país, cuando apenas le faltan 3 meses y días para que termine su mandato. Igualmente se oficiara virtualmente a todos los Congresistas, dándoles a conocer el rechazo a dicha abusiva privatización, que apesta a corrupción por la forma como está redactado los referidos Lineamientos por PRODUCE, y que prácticamente son un regalo a las empresas, quienes se beneficiarían del usufructo de los S/. 200 millones de inversión en los DPA´s, a costo cero de inversión.

anep_2

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title