banner

Perú ofrece a Bolivia usar el puerto de Ilo para sus exportaciones a Asia

Por

02/09/2017  LIMA (AP) — El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo el viernes que Perú podría potenciar un pequeño puerto del sur del Pacífico que permitiría dinamizar las importaciones y exportaciones de Bolivia hacia la región de Asia-Pacífico.

ppk_evo

En declaraciones previas a una cita con el mandatario boliviano Evo Morales, quien está de visita oficial junto a su gabinete ministerial, el presidente peruano comentó a la radio local RPP que en la reunión hablarían sobre cómo el puerto sureño de Ilo, en la costa del Pacífico, “permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y va hasta La Paz”.

El miércoles Morales dijo en La Paz que en la cita con Kuczynski planificarán que los exportadores bolivianos vayan “por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”.

El 74% del comercio exterior boliviano transita por puertos del norte de Chile y en mayo miles de camioneros altiplánicos se perjudicaron con millonarias pérdidas por una huelga salarial de los aduaneros chilenos.

Los principales productos que Bolivia exporta por puertos chilenos son minerales, soja, madera y quinua, entre otros.

El presidente peruano también comentó que hablarán sobre el proyecto de tren bioceánico para impulsar la economía de la región y proveer de materia prima a China.

Kuczynski dijo que el tren que uniría el Atlántico y el Pacífico partiría desde Brasil y “en vez de que cruce la Amazonía, cruzaría Bolivia y terminaría en el puerto peruano de Ilo”. En la actualidad Brasil, Perú y China están realizando un estudio de factibilidad para el ferrocarril.

La reunión de alto nivel entre los dos países es la tercera en tres años. En noviembre Kuczynski visitó Bolivia para una reunión similar y en 2015 el entonces presidente peruano Ollanta Humala se reunió con el mandatario Morales.

https://apnews.com/46bc34bfce3840e0964343b9978dd6f9

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title