banner

Perú, mientras 43.56% de los niños tienen Anemia, pesqueras pagan menos de 5 dólares por Tonelada de Anchoveta

Por

06/09/2017  Cuatro empresas concentran más del 70% del mercado de harina de pescado que se produce en el Perú. El próximo año vence el decreto legislativo que establecía un sistema de cuotas y la fórmula con la que se calcula el pago por derecho de pesca. En la actualidad, empresarios del rubro pagan menos de cinco dólares por tonelada de anchoveta extraída del mar peruano. Concentración del mercado, opacidad, regalías exiguas y paraísos fiscales caracterizan el sector pesquero. Informa el portal Ojo Publico/Nelly Luna Amancio.

anchoveta_andina

La anchoveta es uno de los recursos naturales más amenazados del mar peruano, pero es a la vez el más barato y rentable: los empresarios pesqueros pagan menos de cinco dólares por tonelada extraída de esta especie y luego venden cada tonelada de harina que se convertirá en alimento para animales a más de 1.500 dólares. El monto que pagan por la captura se llama derecho de pesca y es la única regalía que las pesqueras pagan al Estado por extraer millones de estos pequeños peces ricos en proteínas del mar peruano.

Este derecho de aprovechamiento se calcula en base a una fórmula establecida el 2006, durante el gobierno de Alan García: el 0.25% del valor de exportación de la harina de pescado. Es decir, durante los últimos 10 años se ha pagado entre 3 y 5 dólares por tonelada extraída. ¿Cuánto fue lo que declararon y pagaron en total las empresas estos años? Solicitamos(Ojo-Publico) una entrevista con el Ministerio de la Producción, pero no respondieron. El silencio y la poca transparencia son las respuestas frecuentes en el sector.

“Durante los últimos 10 años la industria pesquera ha pagado solo entre 3 y 5 dólares por tonelada de anchoveta extraída del mar peruano.”

El Perú es el mayor productor de harina de pescado y alberga a las empresas más importantes del mundo en el rubro. Aunque el análisis de los datos de exportación revela que el año pasado 402 empresas vendieron al exterior productos pesqueros, solo 4 concentraron el 71% de los envíos al extranjero. Estas son: Pesquería Hayduk S.A., Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar.

En junio próximo año vencerán los plazos que establece el Decreto Legislativo 1084 del 2008(gobierno de Alan García) para las cuotas de pesca de anchoveta entregadas a cada embarcación, pero también se cumple el plazo de vigencia de la fórmula con la que se calcula el pago por el derecho de pesca. “Será una oportunidad para revisar lo que se paga, porque lo que están pagando ahora es insuficiente”, dice la exviceministra de pesquería Patricia Majluf.

anchoveta11

Paradojas

Mientras el estado prácticamente no cobra por los recursos pesqueros que podrían alimentar a la población,  casi la mitad(43.6%)  de los niños peruanos menores de 3 años tienen anemia. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016 del INEI reportó que en el país el 43.6% de los menores de 3 años (620,000 menores aproximadamente) tienen anemia. En la zona urbana, la cifra se reduce a 39.9%, pero en el área rural se agudiza y alcanza a más de la mitad, el 53.4% de niños de esta zona tienen anemia.

anemia20166

Referencias:

https://ojo-publico.com/480/la-concentracion-del-circulo-pesquero-en-el-peru

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1433/index.html

http://perunoticias.tv/casi-la-mitad43-6-de-ninos-peruanos-menores-a-3-anos-tienen-anemia.html

 

Share This:

Article Categories:
Economia · Politica

Comentarios

-

Menu Title