banner

Perú es el país con peor remuneración salarial en Sudamérica

Por

12/08/2016 Según el Informe de Trabajo Decente del Perú realizado por el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)  que más allá del  monto formal del sueldo mínimo, no todos los trabajadores se encuentran registrados y por lo tanto no perciben ni siquiera el salario mínimo en este sentido RedLat  señala que Perú es el país en peores condiciones: el 50,1% de los trabajadores percibe un ingreso por debajo de los 268 dólares. Le sigue Colombia con un 48,3% que gana menos de lo establecido. La lista se completa con Argentina (28,8%), Brasil (25,4%), México (20,2%) y Chile (21,1%). Se destaca Uruguay, que tiene apenas un 8,5% de trabajadores que no accede al mínimo..

remuneracion_peru

El modelo económico implementado en el Perú desde los años 90, que ha permitido incrementos importantes del PBI en la última década, no ha tenido su correlación en el mundo del trabajo, de tal manera que los indicadores de calidad del empleo aún muestran brechas muy importantes por superar. Si resumimos los resultados del presente informe tenemos que al 2014 el 11.4% de los trabajadores no recibía ningún ingreso y entre los que lo recibían aún el 36% percibe menos del salario mínimo. En relación a la jornada de trabajo, el 36.1% laboran más de 48 horas semanales. De los trabajadores asalariados, el 42% labora sin contrato de trabajo y por tanto sin el reconocimiento de ningún derecho laboral.

  • Aunque el empleo ha crecido así como las remuneraciones promedio, aún un tercio de los trabajadores tiene ingresos inferiores a la Remuneración Mínima Vital, y se mantienen las brechas entre los ingresos de hombres y mujeres del orden de 30.5%.
  • La informalidad laboral se ha reducido muy levemente en el período y todavía un 72.4% de la PEA Ocupada labora en un empleo informal. La situación más seria la tienen los jóvenes trabajadores de 14 a 24 años, que de forma mayoritaria (87%) se encuentran laborando en un empleo informal.

El avance más importante en el período se ha dado en materia de protección social y se explica por la ampliación de la cobertura de un seguro público de salud que atiende a los trabajadores en situación de pobreza o pobreza extrema. De esta manera, en el 2014 el 65.9% de la PEA Ocupada cuenta con un seguro de salud y, de ellos, más de la mitad cuentan con el Seguro integral de Salud – SIS. A pesar de este avance, uno de cada tres trabajadores no cuenta con un seguro de salud, y dos de cada tres no se encuentra afiliado a ningún sistema de pensiones. • En el Perú no existen garantías suficientes para el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva. El resultado de normas insuficientes, así como de una débil acción gubernamental para proteger estos derechos, hace que solo el 5.27% de los trabajadores asalariados estén sindicalizados y que la cobertura de la negociación colectiva solo alcance el 2.8% de los asalariados privados. • Podemos afirmar, entonces, que el modelo de crecimiento económico seguido por el Perú, así como las políticas laborales, no han logrado mejorar sustancialmente la calidad del empleo. El Índice de Calidad del Empleo que aplica el MTPE señala que en el 2014 solo 29.5% de la PEA Ocupada contaba con un empleo de calidad, mientras que el 39,8%, de muy mala calidad y otro 30.7%, de mala calidad.

Fuente:

http://www.redlat.net/site/es/blog/trabajo-decente-en-america-latina/

http://www.redlat.net/site/wp-content/uploads/2016/04/peru-trabajo_decente-sintesis.pdf

Share This:

Article Categories:
Indicadores

Comentarios

-

Menu Title