banner

Perú entre los 10 principales productores mundiales de café especial

Por

06/06/2016 El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó hoy, en el marco de la aprobación de la estrategia de desarrollo de sector cafetalero 2016-2018, que el Perú figura entre los 10 principales países productores y exportadores de café especial junto a México y Brasil, entre otros.

cafe

En ese sentido, señaló que su cartera aprobó la “Estrategia de mediano plazo para el desarrollo del sector Cafetalero 2016-2018”, para consolidar al país como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales.
“El café es uno de los cultivos más importantes a nivel nacional al ser una importante fuente generadora de empleo e ingresos y un gran demandante de insumos, bienes y servicios”, subrayó.
Indicó que su portafolio proyecta incrementar en más del 10% el consumo del café en el mercado local, dado que su consumo per cápita anual apenas llega a los 500 gramos, cantidad inferior frente a países como Brasil donde consumen seis kilos per cápita al año, o las naciones nórdicas en las cuales alcanza los 10 kilos en promedio.
Asimismo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó la importancia económica, social y ambiental del café, por cuanto son más de 223 mil familias de pequeños productores en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional.
Además, destacó que, la producción de café, producto bandera del Perú, genera más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos, cada año, siendo el café el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos, como el cultivo de coca.
Las principales regiones productoras de café orgánico son Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco, mientras que el mayor destino de las exportaciones de café peruano es la Unión Europa, seguido de Estados Unidos.
Feria Ficafé de Satipo
El ministro Benites también señaló que su portafolio y la Federación de los Productores Cafetaleros de la Selva Central, realizarán conjuntamente la próxima semana la “I Feria Internacional de Café Especiales de Selva Central, Satipo Coffee 2016” (Ficafe), entre el 16 y 19 de junio.
El Minagri a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) ha facilitado la participación de organizaciones de cafetaleros en la Feria de Cafés Especiales de USA (SCAA), que inspiró a productores nacionales de la selva central realizar el Ficafé.
El objetivo de esta feria es impulsar la promoción del consumo interno y externo de las diversas variedades de café de origen nacional y su articulación con potenciales mercados nacionales y extranjeros.
El café contribuye con mayor fuerza a la economía nacional, al generar empleo productivo y es el principal producto agrario de exportación, que a su vez genera divisas.
Finalmente, el Minagri destacó que el café es uno de los productos principales para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo alternativo en el sector.
Fuente: Andina

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title