banner

Perú el país con mayor desigualdad educativa de Latinoamérica

Por

10/02/2016 Según el informe publicado este miércoles 10 de febrero del 2016 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, tras analizar a estudiantes de la educación básica que tengan 15 años de edad, de 64 países en el mundo.

Dentro de este análisis, el estudio latino americano estuvo conformado por 8 países.

ocde2016_2

Se encontró que el Perú, tiene el más alto índice de desigualdad, un estudiante de bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus compañeros ricos.

Le siguen Chile con un índice de 6, luego Costa rica con 5, Brasil también con 5, Colombia con 4.5, Uruguay con 4.5, Mexico con 3,  y finalmente Argentina también con 3.

A parte de la desigualdad, el estudio también muestra una relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar. A mayor pobreza, menor rendimiento académico.

El bajo rendimiento OCDE fija a aquellos alumnos que no alcanzan un nivel básico de conocimientos en matemáticas, lectura o ciencia, que luego estos entran en un círculo vicioso de bajo rendimiento y desmotivación que frecuentemente lleva a malas calificaciones y a un abandono temprano del sistema escolar.

Un problema que, a juicio de la OCDE, debería ser prioritario para los gobiernos, no solo porque un bajo rendimiento escolar está asociado a menos oportunidades laborales y a trabajos peor remunerados, sino por las consecuencias para los países:”Cuando una alta proporción de la población carece de los conocimientos y habilidades básicos, el crecimiento a largo plazo de un país puede verse comprometido”, afirma el informe.

Con información de http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/10/56bb2b56268e3e357d8b4629.html

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Indicadores

Comentarios

-

Menu Title