banner banner banner banner

Paro en Andahuaylas. PCM y MEM se Comprometen No Privatizar Empresa Eléctrica

Por

Tras seis días de protestas que dejaron heridos de consideración, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, el martes 17 en Andahuaylas, Apurímac, un acuerdo con los representantes de la población movilizada que puso fin al paro contra la empresa eléctrica Electro Sur.

Los compromisos suscritos fueron elaborados el pasado domingo en Apurímac en una mesa de diálogo entre el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rojas, el viceministro de Energía y Minas Raúl Pérez, representantes de la empresa y de la población.

La población de las ciudades de Andahuaylas, Chincheros y posteriormente Abancay adoptó desde hace siete días una serie de medidas de fuerza en reclamo por el mal servicio y los cobros excesivos de Electro Sur.
Peru_Noticias_TV_169

Las protestas incluyeron la toma de carreteras, el cierre de locales comerciales y movilizaciones. También se atacó la sede y un vehículo de la empresa.

El acuerdo

La firma del documento de ocho puntos dio por terminado el paro en la región. El primer punto dispone la conformación de una Comisión Técnica que revisará la tarifa de energía eléctrica de Apurímac.

La comisión estará integrada por el organismo fiscalizador OSINERGMIN, el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Electro Sur Este S.A.A. y el Equipo Técnico del Comité de Lucha de Apurímac.

El segundo punto dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas intercederán ante el Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley 2770 de 2013, que propone reducir mediante subsidios el costo de la energía eléctrica para los usuarios en situación de pobreza.

El tercer punto dispone la devolución de los cobros indebidos por consumo de energía eléctrica. Las irregularidades identificadas serán sancionadas por la OSINERGMIN de acuerdo a ley.

El quinto es la eliminación del cobro indebido por concepto del FONAVI. Con ese fin, OSINERGMIN presentará un informe técnico a la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

El sexto punto es la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y la sanción a los responsables. Para esto, OSINERGMIN empadronará a los que hayan sufrido daños en sus equipos eléctricos.

En el último punto del acuerdo, la PCM y el Ministerio de Energía y Minas se comprometen a no privatizar la empresa eléctrica estatal.

El documento dispone también que el Poder Ejecutivo presentará el anteproyecto de ley para la creación de un régimen de excepción de la tarifa social para familias en pobreza, en el marco del D.S. No 048-2009-PCM.

El referido decreto que incluye a los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica será promovido por el Ejecutivo para su priorización.

Fuente: http://servindi.org/

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title