banner banner banner banner

Paraguay: “Sin reforma agraria no habrá paz”

Por
Asunción, 29 mar (PL) Imparables consigas y cánticos retumbaron hoy en varias calles a lo largo de esta capital durante una marcha de miles de mujeres, hombres y niños campesinos paraguayos que demandan una reforma agraria.

paraguay

Una columna bien disciplinada, bajo fuerte custodia policial y coloreada por múltiples banderolas, comenzó su andar temprano este miércoles y en la noche los manifestantes harán su acto central de exigencia a la administración del presidente Horacio Cartes.

Entonces estarán los labriegos, con apoyo de otros sectores sociales y políticos, agrupados en la Plaza de Armas, lugar obligado de cuanta expresión de protesta se realiza contra las acciones gubernamentales que califican de funestas en Paraguay.

Frente a la sede del Congreso y muy cerca del Palacio de Gobierno, los convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC), llegados desde varios puntos del país, darán discursos para potenciar su presencia física.

Sin reforma agraria no habrá paz, fue el lema lanzado por la FNC para realizar esta vigésimo cuarta edición anual de una movilización de este tipo.

Esa fue la consigna principal enarbolada por los participantes en la marcha, fuera voceada o escrita en innumerables cartelones, incluida una tela de lado a lado que abrió la marcha, constató Prensa Latina.

Pero también fueron recurrentes duros epítetos con los cuales aludían a Cartes, sobre todo al emplazarlo para que renuncie al cargo, pues lo culpan de todos los grandes males que aquejan a la gente del campo y sus precarias condiciones de vida.

Ese es un reclamo de larga data de la FNC, al afirmar cómo el país no merece un mandatario que persigue sus intereses y se olvida del pueblo trabajador.

La organización de los labriegos, mediante su secretaria general, Teodolina Villalba, denuncia que ese sector de la población vive endeudado, no tiene salida para su producción, y las autoridades lo quieren ver pobre y ellos disfrutar de su riqueza.

De esa manera hacen a un lado el camino que realmente puede llevar al desarrollo, que es la reforma agraria, añadió la dirigente en reciente diálogo con Prensa Latina.

La proclama sobre la convocatoria a esta marcha destaca cómo el campesinado se siente indignado por la opresión de un gobierno que solo piensa en la reelección en 2018, ‘mientras el pueblo vive marginado, obligado a la migración, sin escuelas, sin salud’.

A esas necesidades las autoridades responden con desalojos, encarcelamiento y atropellos, afirma, y acusa al Ejecutivo de conceder todo el privilegio a los latifundistas, grandes empresarios y agroexportadores.

En esta ocasión la FNC pone énfasis también en evidenciar el poco avance del Estado en materia de recuperación de las denominadas tierras mal habidas o en manos de personas no sujetas a la incompleta reforma agraria existente.

De acuerdo con Villalba, esos terrenos suman siete millones de hectáreas que deben pasar a sus verdaderos dueños, pero la cifra oficial brindada por el Sistema de Información de Recursos de la Tierra es de alrededor de un millón, lo cual rechaza la agrupación.

Fuente: Prensa Latina

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title