banner banner banner banner

Paradojas. Perú un pueblo desnutrido, con el mar mas rico del mundo

Por

Por Oscar Alfredo Almendariz Abanto

¿Cómo se encuentra la industria pesquera?
Asistimos a una perversa paradoja, pues nuestra anchoveta, con un valor nutricional muy alto y un 60% de omegas, es usado como harina de pescado para dar de comer a animales en otros países cuando nuestros niños necesitan ese alimento.

mar

¿Cumplen los pescadores con el respeto a las medidas de la anchoveta?
Hay una unidad de medida que es la longitud, que está sobre los 15 centímetros, pero con las condiciones climáticas y la sobrepesca se está reduciendo el peso y el tamaño. La anchoveta está bien flaca, no permiten su crecimiento.

¿Qué se debe hacer?
La prioridad del recurso tiene que ser el consumo humano. Lo que necesitamos es que las personas se alimenten, y un gobierno que dice que la prioridad son las personas tiene que promover este recurso que es el pescado.

¿Cómo alimentar a los más necesitados con la anchoveta?
La anchoveta ha sido estigmatizada. Desde hace cinco mil años se consumió y eso perduró a la Conquista y la República, a partir de los años 50 se dijo que era comida de chanchos y la gente comenzó a consumir pollo. Dejamos de consumir un alimento tan sabroso como es el pescado. Un reporte dice que en nuestro país el 50% de los niños entre 0 y 5 años son anémicos.

¿Pero cómo hacer para que esos niños reciban el pescado?
El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) se está esforzando y buscando alternativas, aunque es una institución muy abandonada. Debería haber un acuerdo público-privado; todas las empresas que están dedicadas a la industria de la harina de pescado tienen que dedicarse a desarrollar nuevos productos.

Las empresas podrían decir que eso no es rentable…

Sí es rentable. De esta forma incluirán a miles de personas en la cadena de la industria pesquera.
“Duplicaremos el PBI de la industria pesquera”

¿Cuánto aporta al PBI la industria pesquera?

En la última década el aporte de la industria pesquera al PBI ha sido del 3%, correspondiendo el 85% a la harina y aceite de pescado. Trabajando sobre el consumo humano y el valor agregado podríamos duplicar la cifra para el próximo quinquenio.

¿Cómo se encuentra el consumo per cápita en el Perú?

Bajo. A pesar de ser el país del ceviche solo consumimos 22,1 kg, muy por debajo de Japón (50 kg) o incluso China (26 kg).

Share This:

Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title