banner

Papa Francisco pide cambio del sistema Neoliberal “que ya no se aguanta”

Por

El Papa, ante los representantes populares, llamó a las excluídos a liderar el cambio y pidió perdón “por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”

Francisco llegó cerca de las 17:15 al IIEncuentro Mundial de Movimientos Populares, en la Expocruz, donde frente a la multitud pidió un cambio del sistema actual que, a su criterio, “ya no se aguanta” ni por los campesinos ni por la Madre Tierra.

Peru_Noticias_Tv_089

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la tierra”, dijo Francisco en su discurso.

En su intervención, el pontífice dijo que la primera tarea es poner laeconomía al servicio de los pueblos. Y añadió que los excluídos deben ser impulsores de ese cambio en todo el mundo.

“Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”, dijo.

A su criterio, la economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino de adecuada administración de la casa común.

Como segunda tarea para generar el cambio, el santo padre apuntó a unir a los pueblos en el camino de la paz y la justicia. Y aprovechó la ocasión para pedir un histórico perdón por las ofensas de la Iglesia y los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló el obispo de Roma.

Además solicitó respeto a los pueblos. “Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino… No quieren tutelajes ni injerenciasdonde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados”, manifestó.

El santo padre llamó, en nombre de Dios, a defender a la madre tierra de los saqueos y la devastación.

“No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismosinternacionales, y continúen destruyendo la creación”, pidió.

Frases más importantes de su discurso:

  1. “La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
  2. “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos (…) arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”.
  3. “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos”.
  4. “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata”.
  5. “Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil”.
  6. “Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia”.
  7. “La concentración monopólica de los medios de comunicación social (…) es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”.
  8. “Digamos ‘no’ a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos ‘sí’ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz”.
  9. “Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta”.
  10. “Pido humildemente perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
  11. “Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra”.
  12. “El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los pueblos”.
  13. “Por favor, les pido que recen por mi y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piensen bien y me manden buena onda”.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/papa/papa-llega-al-encuentro-movimientos.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title