banner banner

Oxapampa. Delincuente extorsionador resultó ser un policía de la DINANDRO

Por

15/09/2017  El pasado  06 de setiembre, la familia Lino Aldava denuncio ante las Rondas Campesinas del distrito de Constitución de la  provincia de Oxcampa,   región de Cerro de Pasco, la extorsión de unos delincuentes de civil armados, luego de una investigación a cargo de las rondas campesinas, se pudo  verificar que la  cuenta bancaria donde pidió que se le depositara el dinero, pertenecía a un efectivo policial de la DINANDRO.

Sobre este caso  el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana informó en su cuenta de facebook:

“El día 3 de setiembre, a las 5.30 pm, aproximadamente dos efectivos de la Dirandro incursionaron al negocio de la señora Linda Lino Rivera conducido por su hijo Julinho Aldava Lino a quienes después de persuadirlos y atemorizarlos los encañonaron con sus armas de reglamento (pistola) para exigirles diez mil soles y les dieron plazo hasta las nueve de la noche para que consigan el dinero”. Se puede leer en la denuncia de las rondas campesinas.

¿Que hizo la señora Lino y su hijo Aldava? En el pronunciamiento se lee textualmente lo siguiente: “Atemorizados esta familia recurrieron a prestamos e hicieron la entrega de esa suma aproximadamente a las 10.10 pm”. Sin embargo, según el documento ronderil, la extorsión de estos efectivos de la Dirandro continuó. Ahí se puede leer:

“Estos hechos fueron denunciados a la Central de Rondas Campesinas el día 6 de setiembre por que estos delincuentes no contentos con los diez mil soles continuaron con la extorsión exigiéndoles por teléfono que depositaran urgentemente la suma de mil dolares a un número de cuenta bancaria”.

¿Que hizo la ronda campesina de Constitución? Identificada la cuenta bancaria y en coordinación con la señora Lino y su hijo, prosigue el documento: “Se dispuso un plan de captura, el operativo se capturó con las manos en la masa a uno de los delincuentes, donde se entregaba el dinero. Resultando ser un efectivo de la Dirandro que responde al nombre de Urbano Pérez Amilcar con DNI No 47238275.”.

De esa manera, nada menos ni nada más, la ronda campesina de Constitución identificó y detuvo en flagrancia al efectivo de la Dirandro que había extorsionado a los miembros de la familia Aldava Lino. Eso no es todo. El efectivo policía, al ser reconocido por sus victimas, “pidió un plazo de tres horas para devolver los diez mil soles con la condición de no ser paseado por las calles”.

Ahí no terminó el asunto. Efectivos de la policía nacional, posiblemente alertados por sus cómplices, se hicieron presente quienes “en clara acción de protección al delincuente Dirandro” agredieron a un miembro de la ronda y al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de distrito de Constitución. La presencia del juez y el subprefecto evito que la situación desbordara.

En esas circunstancias, con una población indignada y que exigía una ejemplar sanción al efectivo policial, el mando del operativo policial prometió una acción justa y condujo al detenido a la delegación policial para las diligencias correspondientes y su derivación a las instancias respectivas teniendo a la población en las afueras exigiendo justicia y la devolución del dinero.

El caso descrito, la extorsión de efectivos policiales de la Dirandro contra una familia indefensa, ilustra cual es el principal problema de seguridad que vive el país actualmente: el narcotráfico y la eventual corrupción de efectivos policiales cuya labor es precisamente la lucha contra las drogas. Y lo que es peor: con la aparente protección de los altos mandos policiales.

dirandro1

dirandro2

Fuente:  https://www.facebook.com/jaime.antezanarivera

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title