banner

Opinión.PPK reemplazado por Julio Guzmán y Verónika por Cerrón

Por

Por Antony Hinojosa

08/02/2016 En microeconomía, marketing un producto es sustituto de otro, cuando puede ser consumido o usado en lugar del otro. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural.

El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otro, hace que el aumento de la demanda de uno, hace disminuir en la misma proporción al otro.

sustitutos

En la política, en estas elecciones tenemos dos pares de candidatos que cumplen con esta teoría.

En el lado de la derecha liberal están Julio Guzmán y Pedro Pablo Kuczynski. En un cruce de palabras PPK dijo que Guzmán era su imitador; y este le respondió diciendo que él era la Inka kola y PPK la Coca Cola.

Julio Guzman ha subido en las encuestas, según GFK de diciembre del 1.2% a subido a 10.4% en enero, por lo que según la teoría descrita líneas arriba, PPK debería haber perdido ese mismo porcentaje; sin embargo pro laguna razón esto no es graficado en esta encuesta que la mantiene con 9.5%.
Yendo al otro flanco ideológico, en lado de la izquierda, hasta antes del 10 de enero Verónica Mendoza era la única representante del progresismo en la veintena de candidatos; pero tras el cierre de las inscripciones le aparecieron dos competidores: Gregorio Santos y Vladimir Cerrón. Santos esta maniatado en esta campaña, se encuentra preso y no podrá desarrollar una campaña; lo que no ocurre con Cerrón Rojas, del partido Perú Libertario, lleno de juventud recorre el país con un discurso más típico de una izquierda definida, hablando de un cambio constitucional, de renegociación de contratos sobre los recursos naturales, etc.
Para el caso del análisis de esta teoría de los productos sustitutos no me guiare de las encuesta GFK, quien pone a la izquierda junta solo 2.9%(1.9+0.6+0.4), cifra bastante ínfima si se revisa la estadística electoral del 2006 y el2011 donde este segmento electoral pasó el 30%. No creo que un 30% se haya pulverizado, tengo mis dudas.
Tomaré como referencia datos de una encuesta Facebook, donde Verónica sacaba 24%(noviembre del 2015) hasta antes de la aparición de Guzmán, Cerrón y Santos y que hoy(enero 2016) obtiene menos de la mitad, 11% , seguido de Cerrón 10% y Santos 8%.
Concluyendo.
Se podría inferir que el crecimiento continuo de Julio Guzmán, curva que no doblará hasta el día de las elecciones hará que PPK baje drásticamente, con riesgo incluso de no pasar la valla electoral (5%).
También creo que si en estos meses Verónika que tuvo cierta cobertura mediática no pudo despegar, es porque el sitial de la izquierda está siendo ocupada por su sustituto Vladimir Cerrón.

 

Share This:

Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title