banner

ONU declara al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Por

01/01/2017 La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de seguir promoviendo la necesidad de conservar y revitalizar los idiomas. “Llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”, manifiesta un texto de esta organización.

quechua2019

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.

En Bolivia se reconocen 36 lenguas indígenas y el español como idioma oficial.

En el caso del Perú,  es un país con una enorme riqueza cultural y lingüística, cuya diversidad se expresa en las 47 lenguas originarias, 43 amazónicas y 4 andinas, que se hablan en nuestro país, agrupadas en 19 familias lingüísticas; las cuales son medio de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

En Perú el Quechua  es el segundo idioma mas hablado después del español, este mismo idioma es el mas internacional de las lenguas nativas, se habla en muchos pueblos de hasta en 4 países(Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Argentina).

Con información de : http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/2019-fue-declarado-el-ano-internacional-de-las-lenguas-indigenas-por-la-onu

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title