banner

Nueva Ley Pulpín?. Decretos supremos que reducen multas por infracciones laborales

Por

Por Leandro Lutzky/ RT

26/08/2017 “Desde hace muchos años Perú se mantiene en un período de flexibilización de los derechos laborales”, comenta Carla Kanova, abogada especialista en relaciones de trabajo. Según la docente de la Universidad de San Martín de Porres, durante el primer trimestre del 2017 el empleo “ha tenido un crecimiento del 1,8%”, pero advierte: “Encontramos algunos sectores vulnerables donde el Estado no se ocupa, o tal vez le resulta complejo acceder por los escasos recursos con los que cuenta nuestro sistema inspectivo”.

trabajo

Kanova sostiene que en los últimos años a los profesores y médicos “se les han mejorado las condiciones laborales”, aunque opina que el Ministerio de Trabajo tiene grandes “deficiencias en su gestión”. A su vez, considera que “una gran mayoría de los trabajadores se encuentra laborando en malas condiciones, no solo en la capital sino además en el interior del país”. Al respecto, lo ejemplifica con la reciente “tragedia emblemática de la galería Nicolini, en Lima, donde fallecieron dos empleados tras un incendio del cual no pudieron escapar por encontrarse encerrados con candados en su lugar de trabajo”.

Por otro lado, la experta destaca que los mecanismos de control estatal están disminuyendo: “Este último mes, si bien se está reforzando el sistema de inspecciones – después de las muertes – , se publicaron decretos supremos que conllevan a una reducción de las multas por infracciones laborales, según el Gobierno para la supuesta mejora del empleo”. Además, critica: “Desde nuestro punto de vista, no hay una política clara ni mucho menos eficiente que contribuya con el respeto de los derechos laborales en el Perú. Al igual que en muchos otros países, la tendencia es mejorar los beneficios del empleador a costa del trabajador”.

En cuanto a los empleados públicos, la académica destaca “grandes avances con la desaparición del Contrato Administrativo de Trabajo, modelo que no garantiza los derechos laborales”, y puntualiza: “Es decir, el mismo Estado no aceptaba los derechos de sus prestadores”. Además, menciona que “a un gran grupo de trabajadores de la salud se les reconoció su relación laboral por tiempo indeterminado y fueron incorporados al régimen”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/248162-reforma-laboral-brasil-peru-trabajadores-ley

http://diariouno.pe/columna/decretazo-ppk-impone-flexibilizacion-laboral-semiesclavista/

http://www.laizquierdadiario.com.bo/Reforma-laboral-de-PPK-mas-flexibilizacion-para-los-jovenes

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title