banner

Nueva Autopista Central (Prialé): El intercambio vial debe ser en ‘Sol de Huampaní’

Por

20/09/2016 El pasado 12 de julio la municipalidad e Lima inició la construcción de 20 kilómetros de la ‘Nueva Autopista Central’ que continuará a la Ramiro Prialé, desde Huachipa hasta el puente los Ángeles en Chosica.

La nueva vía tendrá 10 pasos a desnivel con el fin de no interrumpir el flujo vehicular típico de una autopista. Es decir que en esta vía no habrá semáforos, para ello en los lugares de mayor densidad poblacional estarán ubicados  estos intercambios viales.

priale_girasoles

Según el proyecto uno de esos intercambios viales está ubicado en la Urbanización Girasoles, condominio que se opone a que dicha obra de ingeniería se ubique en su puerta de ingreso por razones de privacidad y tranquilidad que han caracterizado por décadas a la forma de vida de los vecinos de esta urbanización. Como acto de rechazo a este intercambio vial se realizó la ‘Marcha Girasolina’ el pasado 19 de setiembre exhortando a la municipalidad de Lima y a la constructora concesionaria Odebrecht a reconsiderar su pedido.

priale_avance Foto: Avance de obra(MML 17/08/2016)

Paradójicamente un paradero antes, entre Ñaña y Girasoles, donde se encuentra la Urbanización Sol de Huampaní ha sido ‘borrado’ del proyecto como punto de un intercambio, según se pudo ver en la presentación del avance de obra del pasado 17 de agosto. Punto sobre el cual los pobladores de este lugar agrupados en las urbanizaciones Sol de Huampaní, Urbanización el Golf y el ‘Vallecito’, que sí desean el intercambio vial.

priale_valle

Porque la importancia en Sol de Huampaní?

A diferencia de cualquier punto de todos los intercambios viales proyectados, es en Sol de Huampaní donde se concentra la mayor densidad poblacional, por la convergencia de dos urbanizaciones (Sol de Huampani y Golf) y sobre todo por el llamado el ‘Vallecito’. El ’Vallecito’ es un polo de desarrollo similar a ‘Huaycan’ una quebrada seca que parece invisible por su entrada, pero que es toda una ciudadela de más de una veintena de manzanas al interior.

No contemplar estos datos en el estudio realizado por la municipalidad y Odebrecht, generará en el futuro cercano una serie de problemas en este lugar, desde atropellos, muertes en este punto de cruce crítico; hasta la interrupción del tráfico por la colocación obligatoria de un semáforo, acto que le hará perder su condición de autopista a esta promocionada vía rápida.

Dios da barba a quien no tiene quijada”, las población que rechaza el intercambio vial, la quiere otra; sin embargo la municipalidad y Odebrecht no están tomando en cuenta a estas poblaciones. Es hora de escuchar y evaluar.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Ciudad · Especiales

Comentarios

-

Menu Title