banner

Ni un paso atrás. Danzante de tijera enfrentaron a Breakdancers.

Por

01/11/2015  El coliseo Miguel Grau del Callao fue escenario de una dura competencia, un duelo atípico entre  danzantes de tijera y bailarines de breakdance en evento Red Bull BC One.

Los danzantes de tijeras a lo largo de la historia han recibido varios nombres.  ‘Layqa’, palabra quechua que significa brujos o hechiceros, denominación que les dieron los españoles evangelizadores al resistirse a la religión católica,  también se les llamó ‘galas’, debido a que su baile eléctrico  se parecía a uno existente en Galixia y ‘taki onqoy’, palabra quechua que significa canto a la enfermedad.

El taki onqoy fue un movimiento político religioso surgido tras la conquista, por un grupo de  descendientes incas que se negaron a aceptar al nuevo dios traído por España; ellos continuaron adorando a sus huacas, apus y demás dioses, lo que incomodó a los obispos evangelizadores ordenando la persecución de quienes practicaran esta danza, considerada satánica. Los danzantes en su persecución continuaron a escondidas y desde los cerros lejanos a los pueblos invocando a su antiguos dioses, lo que motivó que los conquistadores colocaran cruces en los principales cerros de estos pueblos a fin de alejar al demonio.

Des de la colonia hasta la época republicana fueron duramente perseguidos y prohibidos de practicar su danza; siendo el escritor andino José María Arguedas, uno de los  que reivindicó a los danzantes de tijera, así como también el gobierno de Velasco Alvarado.

Hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO; aun así el calendario festivo del país no tiene asignado una fecha para esta danza de cerca de medio milenio de existencia.

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title