banner

Nancy Obregón recuperó su libertad. En 3 años no pudieron probar acusaciones de narcotráfico

Por

18/09/2016 La ex congresista y dirigente cocalera, Nancy Rufina Obregón Peralta abandonó el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos en Lima- Perú tras tres años de ‘prisión preventiva’ que el ministerio público y el poder judicial le impusieron para investigarla supuestamente por ser ‘narcotraficante’, delito que no pudieron probar en estos 37 meses de encierro e incomunicación; teniendo que ordenar su libertad por ‘exceso de carcelería’.

nancy_libre

Paradójicamente su encierro se dio en el gobierno de Ollanta Humala, partido al que perteneció la dirigente cocalera; semanas atrás en la lucha por su libertad manifestaba ser perseguida por el gobierno ‘Nadinista’. Su apresamiento se produjo por órdenes fiscales y con apoyo del ministerio del interior a través de la DIRANDRO el pasado 15 de julio del 2013, a las 03:00 de la madrugada en su domicilio de Pueblo Libre – Lima.

Tres años después, momentos previos a la liberación de Nancy Obregón, en los exteriores del penal de Chorrillos se podían leer carteles de solidaridad con frases como “Nancy tu familia te espera”, “Nancy Tocache te ama”, entre otros mensajes de sus seguidores que se dieron cita el pasado 16 de setiembre en este centro de reclusión.

Ya en libertad, en una corta declaración la ex congresista fustigó que se le haya mantenido incomunicada durante este largo encierro, así como exigió que se investigue porqué y quién ordenó su encarcelamiento sin pruebas, en alusión al gobierno de Humala; sin embargo manifestó que no guarda odio ni venganza.

De esta manera en el país la figura de ‘la prisión preventiva’ a dirigentes políticos de amplitud nacional como el caso Nancy Obregón (37 meses) y el de Gregorio Santos (25 meses) son los casos más emblemáticos del abuso de la justicia peruana registrado en los últimos años.  En el segundo caso tuvo que ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la entidad supranacional en pronunciarse sobre estos casos de juicios políticos en prisión.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title