banner

Murió Luis Abanto Morales, autor de ‘Cholo Soy’

Por

Por Servindi/ José Díaz

A los 93 años y víctima de un tumor en la vejiga, el famoso cantante y compositor de “Cholo soy” dejó de existir. En su legado queda haber sido reconocido como patrimonio artístico de América por las Organización de Estados Americanos (OEA).

14/06/2017  Esta madrugada el cantante y compositor, Luis Abanto Morales, falleció a los 93 años de edad, internado en el Hospital Edgardo Rebagliati. El autor de la famosa canción “Cholo soy”, padecía desde hace algunos años un cáncer de vejiga que apagó su vida.

Meses antes de su fallecimiento, su hijo Ronald Abanto, había declarado a los medios de comunicación explicando lo complejo del estado de salud de su padre.

“Mi padre ha sido internado en el área de urología del Hospital Rebagliati por un tumor en la vejiga que le produce sangrado en la orina. El tumor es maligno y debe ser extirpado cuanto antes”, informó el hijo del cantautor.

Luis Abanto Morales, quien nació en la ciudad de Trujillo en 1923, ha sido además reconocido internacionalmente por interpretar canciones como “Mambo de Machaguay”, “La flor de papa”, “Desesperación” y “La pitita”. Le se considera uno de los máximos exponentes de la canción criolla y el vals peruano.

Cabe precisar que el 13 de junio de 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como patrimonio artístico de América a Luis Abanto Morales junto a artistas de la talla de Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero y Augusto Polo Campos.

Cholo soy
¡y no me compadezcas!
que esas son monedas
que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata
Nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo
todo nos alcanza
Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
dices que soy triste
que quieres que haga
no dicen ustedes
que el cholo sin alma
y que es como piedra
sin voz sin palabra
y llora por dentro
sin mostrar las lágrimas
acaso no fueron los blancos
venidos de España
que nos dieron muerte
por oro y por plata
no hubo un tal Pizarro
que mato a Atahualpa
tras muchas promesas
bonitas y falsas

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title